Los vecinos de Valdesalor rechazan que los autobuses urbanos sean sustituidos por taxis, salvo que estos se subvencionen y cuesten 1 euro por viaje, como sucede con el bus (actualmente el trayecto de Valdesalor a Cáceres cuesta entre 13 y 15 euros). Ayer los residentes de la entidad local menor mostraron a este diario su oposición rotunda a la medida como alternativa a la supresión del servicio público, propuesta el pasado lunes por la alcaldesa, Elena Nevado, durante la celebración del pleno del mayor en el que un vecino del municipio mostró a la regidora la posibilidad de la llegada de los taxis a Valdesalor como alternativa.

AISLADOS La propuesta la hizo Francisco Rosa, representante de la asociación de mayores Valdesalor, preocupado por la situación de aislamiento que viven los residentes del municipio durante los fines de semana. Desde enero solo para un autobús el sábado a las 11.00 horas, un servicio solo de ida, por lo que los vecinos que lo utilicen solo tienen la opción de regresar en taxi, ya que los autobuses no vuelven a entrar en Valdesalor hasta el lunes. También se han reducido los trayectos en días laborables, que han pasado de cinco a cuatro. "Antes de coger un taxi y pagar ese dinero voy a Cáceres haciendo autostop. En Valdesalor es necesario el autobús digan lo que digan", se queja Diego Polo, vecino de la localidad.

Los cambios en el autobús los introdujo el ayuntamiento como medida para ahorrar más de 400.000 euros y acabar con las líneas menos rentables. Entre ellas se encontraba la 40 que hace el recorrido desde Primo de Rivera (Múltiples) hasta Valdesalor pasando por avenida de Alemania, calle Túnez (frente a estación de autobuses) y Ceres Golf. En esta línea se suspendió también la parada en el Cefot.

Por su parte, el PSOE critica a Nevado por "el poco interés y respeto por garantizar servicios públicos y de calidad a los ciudadanos" y le reprocha que los recortes en el bus urbano se hayan llevado a cabo "sin la opinión de los cacereños ni de la oposición". Y añade que la supresión del autobús en Valdesalor "evidencia que para el equipo de gobierno de Elena Nevado los vecinos de estas entidades son ciudadanos de segunda en comparación con los vecinos de la capital".