La entidad local de Valdesalor necesita suelo urbano para crecer y no puede esperar a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta necesidad, el temor a que la entrada en vigor de la revisión del PGOU se alargue en exceso y la pérdida de población que sufre la entidad movió ayer a su alcalde, Carlos Pérez, y a jóvenes de Valdesalor, que depende de Cáceres, a reivindicar la tramitación por el consistorio cacereño de una modificación puntual del PGOU en vigor, que podría estar aprobada en seis meses si ayuntamiento y Junta la considerasen urgente.

Para Pérez está claro: "Es urgente", y además "para otras cosas se hace". "Con la revisión del plan --agregó-- se alarga, y ese es nuestro temor". La última modificación puntual del PGOU que se ha tramitado fue durante el primer semestre del año pasado para el centro de oportunidades de El Corte Inglés en Mejostilla.

El consistorio cacereño está derivando todas las solicitudes de variaciones del plan de urbanismo a la revisión, dado que el nuevo PGOU está en fase de elaboración, y aunque las previsiones iniciales se han retrasado, el objetivo del consistorio es que en este semestre pueda estar lista la aprobación inicial (queda la provisional y la definitiva).

El problema que tiene Valdesalor es que no hay suelo urbano, no puede crecer, y los jóvenes tienen que irse fuera de la entidad. Para evitarlo se pidió hace seis meses al ayuntamiento cacereño un cambio del PGOU para que 7 hectáreas, situadas al norte de la entidad y que están en suelo no urbanizable, se convirtiesen en urbanas con uso residencial para 200 unifamiliares.

Pérez indicó que la única respuesta obtenida del ayuntamiento ha sido que la solicitud se remitirá a la revisión, y aún no se han reunido con José María Saponi, a pesar de que "hace dos meses que lo hemos solicitado".

Ante esta falta de respuesta, la plataforma que se ha constituido en Valdesalor y que ya ha recogido casi un millar de firmar anunció ayer que se movilizará ante el ayuntamiento.