El ayuntamiento de Valdesalor cerró ayer lunes por tercera vez entre las 10.00 horas y las 11.00 horas en protesta contra la ley de reforma de la Administración Local. Esta medida recogía en su primer borrador la posibilidad de eliminar los ayuntamientos de los municipios con poca población, esto ha generado la protesta de las 23 Entidades Locales Menores (ELM) de Extremadura, con un total de unos 5.000 habitantes, que han cerrado parcialmente sus ayuntamientos los días 8, 9 y 12 de agosto para concienciar a la ciudadanía de su importancia.

Valdesalor cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el 2012, con 579 habitantes que realizan sus gestiones allí mismo, y que, si la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno central ve la luz, podría suponer la desaparición del consistorio y el traslado de servicios al ayuntamiento matriz, en este caso el de Cáceres. La pedanía ya vio reducido su servicio de autobuses, y teme que la desaparición del ayuntamiento les deje en una situación de dependencia de transporte a Cáceres. Los vecinos comentaron el trastorno que supone perder su ayuntamiento y tener que desplazarse a Cáceres para arreglar cada trámite, además la dificultad añadida que supondría esta falta de servicio sería, afirman, para las personas mayores, puesto que no pueden desplazarse y se encontrarían aisladas si la reforma de la Administración Local se viera consumada.

CONFLICTO Desde el Ejecutivo regional se intenta tranquilizar los ánimos de las Entidades Locales Menores, afirmando que la posibilidad de desaparición de estas solo se veía reflejada en el primer borrador de la reforma, pero no en los sucesivos borradores, y en el aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, donde se habla del mantenimiento de las ELM. La Federación de entidades, por su parte, sostiene que cada borrador de reforma de la Administración Local que ha ido presentando el Gobierno ha hecho cada vez más dificil gestionar los pueblos.

Las disputas continuaron ayer, según informa Efe, cuando el presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, retó al Gobierno central en una rueda de prensa junto con Susana Bermejo, alcaldesa de Valdesalor, y el secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, a que demuestren que las entidades son inviables, pues según indicó Asensio "funcionan bien y no suponen ningún problema". Los tres se reunieron para analizar la situación de la reforma de la Administración Local, tras la cual, en rueda de prensa, Asensio indicó "que no se puede adelgazar de lo que funciona", que los ciudadanos de estas entidades pagan sus impuestos como cualquier otro, lo que hace que tengan que tener garantizados sus derechos.

Durante su comparecencia, recordó que algunas de estas 23 entidades se encuentran a más de 25 kilómetros de los ayuntamientos matriz, y que su eliminación sería un importante prejuicio para los habitantes que dependen de los ayuntamientos en estas localidades.

Saturnino Alcázar dijo que la reforma del Gobierno central es "una prueba del sinsentido y la sinrazón del Ejecutivo", y explicó que la propuesta de su partido es evitar que desaparezcan las ELM, que no se supriman los servicios sociales, y favorecer una reforma de la Constitución en la que queden definidas las competencias de estas entidades y su financiación.

Por último, la alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo, advirtió que si la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno sale adelante, provocará que los habitantes de las entidades pasen de ser ciudadanos de primera a ciudadanos de segunda.