Valdesalor y Torreorgaz se echarán a la calle si el ecoparque (nombre con el que se conoce a la nueva planta de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos de Cáceres y su comarca) finalmente se instala en la finca Casa Zafra, situada entre la carretera N-630 y el pantano de Valdesalor. Así lo aseguraron ayer a este diario los alcaldes de ambos municipios, que insistieron en que no permitirán esta instalación por "los olores y molestias", dijeron, que originaría entre los vecinos.

El alcalde de Valdesalor, Carlos Pérez Vidarte (PSOE), recordó que el futuro ecoparque está proyectado a tres kilómetros y medio del pueblo y que en la localidad existe un consenso de que no será beneficioso. "Tenemos precedentes de lugares donde se han construido instalaciones de este tipo y están descontentos", comentó. Pérez Vidarte reiteró que "desde el punto de vista medio ambiental el terreno elegido no es un buen sitio para un ecoparque, sobre todo porque hay parcelas de regadío".

En la misma línea se expresó Concha Polo, alcaldesa socialista de Torreorgaz --situado a 4,5 kilómetros de Casa Zafra--, quien dijo que remitirá una carta al consejero de Agricultura y Medio Ambiente para que el proyecto se replantee en otro lugar. "Cuando vengan viento del oeste nos va a llegar una peste que va a ser una alegría floja", sentenció.

Para hoy mismo --justo el día antes en que el pleno de la corporación municipal de Cáceres tiene previsto aprobar una permuta de parcelas al propietario de Casa Zafra para que la Junta levante allí el ecoparque-- el alcalde, José María Saponi, recibirá a una delegación de vecinos encabezada por Pérez Vidarte a quien explicará el proyecto que la Junta y el ayuntamiento manejan. Al encuentro asistirá una representación de seis personas que forman parte de las asociaciones de Valdesalor: las amas de casa, los jóvenes, la comunidad de regantes, el colectivo El Maizal y la asociación deportiva.

Los vecinos llegarán al despacho de Saponi con la intención de plantearle una serie de medidas alternativas e intentar conseguir que el equipo de gobierno ofrezca a la Junta otros terrenos ya que, aunque el gobierno regional hace la obra, es el consistorio quien otorga las parcelas. La delegación vecinal pedirá al alcalde explicaciones de por qué el ecoparque no puede construirse junto al actual vertedero de Cáceres o por qué no se trata de llegar a un acuerdo con el propietario de Casa Zafra, Pablo Martín Alonso Falcó, para que permute otra parcela que está en la carretera de Badajoz y que, a juicio de los afectados, "no molestaría a nadie", dijo Carlos Pérez, que añadió que Saponi le telefoneó ayer para convocar la reunión y que ésta se celebra "con ánimo de buscar una solución, de plantear alternativas porque es algo importante".

LAS ACCIONES Si el Ayuntamiento de Cáceres no llega a un consenso con los afectados, éstos preparan ya una serie de acciones de protesta, la más importante pasa por la convocatoria de manifestaciones. Pero además, acudirían al pleno de mañana portando pancartas o mantendrían reuniones con el resto de políticos del consistorio para tratar de convencerles de que votasen en contra del proyecto. De momento, la noche del pasado martes, más de un centenar de vecinos de Valdesalor se reunieron en el cento social del pueblo para acordar un plan de acciones. En esa reunión se escucharon frases como: "Estamos dispuestos a echarnos a la calle", "Estamos disconformes", "No puede ser que el perro grande se coma al chico", "Iremos donde sea, y disfrazados si hace falta", "Que lo pongan en Cánovas" o "Hablaremos con Felipe Vela, él tiene la llave de la gobernabilidad del ayuntamiento".

¿Qué pasará en el pleno de mañana? Aún hay dudas. Felipe Vela, concejal independiente, dijo que mantendrá el voto que emitió en la comisión de Patrimonio del martes: es decir, se abstendrá. Esa decisión posibilita, de momento, que se ejecute la permuta, es decir, que las 60 hectáreas de Casa Zafra pasen al ayuntamiento a cambio de que su propietario obtenga cinco parcelas en La Sierrilla. Vela aclaró, no obstante, que la permuta es un documento que está condicionado a que en esos terrenos se construya la planta de residuos, pero que si el ecoparque no se llega a instalar allí dicha permuta no se ejecutaría.

En este sentido, el edil insistió en que la permuta no garantiza la ejecución de la planta de residuos. Y advirtió de que escuchará a los afectados y de que cuando tenga el proyecto en sus manos, lo estudiará y votará a favor o en contra de un ecoparque en ese lugar, "siempre atendiendo al interés general", manifestó.

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Heras, dijo que el voto de su grupo en el pleno vendrá marcado por el resultado de la reunión que hoy mantendrán Saponi y el alcalde de Valdesalor. El PSOE votó en contra de la permuta en la comisión del martes.

Entretanto, y tal como ya publicó este diario, el alcalde ha explicado que el ecoparque es una instalación "limpia" y generará empleo. El ayuntamiento insiste en que ha trabajado en coordinación con Medio Ambiente, "que ha sido quien ha determinado la idoneidad del lugar elegido". Por su parte, desde la Junta se informó ayer de que es el gobierno local quien escoge el lugar y que no entra en la polémica vecinal. Aclaró que de las alternativas de terrenos planteadas por el consistorio, ésta es la única viable medioambientalmente.