Valdesalor es la única entidad local menor de la provincia con un alcalde con un sueldo por dedicación exclusiva por encima de los mil euros mensuales. Seis ayuntamientos consultados ayer por este diario que se rigen por una junta vecinal no tienen establecido ningún salario y se limitan a fijar cantidades por asistir a plenos, dietas o kilometraje.

De las siete entidades locales menores de Cáceres --también lo son Azabal, que depende de Casar de Palomero, San Gil y Pradochano (Plasencia), Pueblonuevo de Miramontes (Talayuela), Navatrasierra (Villar del Pedroso) y Valdeíñigos (Tejeda de Tiétar)--, solo ésta última, también gobernada por el PSOE, se parece, aunque de lejos, a Valdesalor. Su alcalde, Emiliano Martín, cobra 600 euros por dedicación parcial --acude dos horas al día al ayuntamiento-- desde la pasada legislatura. En esta cantidad se incluyen todos los gastos que genera su actividad, principalmente dietas, kilometraje o teléfono. "Con 600 euros es suficiente. Al final me quedan limpios 200 del trabajo que hago", explica.

Sin datos de San Gil y Pueblonuevo, el resto de las entidades sí tienen establecidas cantidades por asistencia a plenos: los concejales de Pradochano reciben 40 euros, mientras que los de Navatrasierra ganan cien por una sesión cada tres meses.

La alcaldesa de Valdesalor defiende que cobre un sueldo de 1.200 euros brutos --en 14 pagas y al que hay que descontar IRPF y Seguridad Social-- "por el alto volumen de trabajo" que tiene este ayuntamiento, con 600 vecinos. "En los últimos años hemos adquirido más competencias, entre ellas, la del servicio de empleo. Nosotros hacemos los contratos", precisa Bermejo, que afirma que solo dispone de un auxiliar administrativo en segunda actividad compartido con Rincón de Ballesteros. "Hasta vienen los peregrinos a mi casa para que les abra el albergue", dice.

SALARIO BRUTO La regidora del PSOE recuerda que el sueldo que recibe está dentro de los límites que estableció la Federación de Municipios y Provincias. Subraya que el acuerdo para que tenga dedicación exclusiva "es supernecesario" ya que, añade, "cuanto más tiempo me pueda dedicar a la alcaldía, más conseguiremos para el pueblo". Bermejo indica que, antes de que ella fuese elegida tras los comicios de mayo, el ayuntamiento carecía de servicio de atención al público. La alcaldesa respondió a su homóloga de Cáceres, Elena Nevado --que calificó de "insólito" que tuviera ese sueldo-- y dijo que "su único interés es trabajar y luchar por su pueblo". Añadió que esas declaraciones "no procedían porque solo consiguen desprestigiar la política".