Representantes del grupo municipal del PP instaron ayer a la alcaldesa, Carmen Heras a que mejore el servicio de recogida de basuras en Valdesalor. Lo hicieron tras la reunión que la portavoz, Elena Nevado, y los concejales, Joaquín Rumbo y Luis Fernando Gallego, mantuvieron en la entidad local con un grupo de vecinos que les trasladaron la queja del olor "cada vez más insoportable" que desprenden los contenedores durante los meses de verano "ya que no se recoge durante todos los días", según afirma el PP, que se hizo eco también de la petición que le trasladaron los vecinos, para que se amplíe el servicio de la línea de autobús que une Valdesalor y Cáceres hasta las doce de la noche para favorecer la movilidad de los jóvenes.

Por su parte el alcalde de la entidad local, Carlos Pérez, asumió ambos problemas aunque matizó que la recogida de basura orgánica "se hace a diario". Sobre la mejora en el transporte dijo que "todos los servicios son bienvenidos, pero hay otros prioritarios al nocturno", apuntó.

Pérez reconoció que el calor en los meses de verano provoca que los contenedores desprendan mal olor, aunque la recogida de la basura orgánica se realiza "de forma adecuada", de lunes a sábado, entre las 10.00 y las 11.00 horas. Afirmó que además ha solicitado a Conyser que aumente la frecuencia de recogida de los envases y el cartón --que no se realiza a diario-- y la limpieza y desinfección de los vagones. "Ahora se limpian cada 15 días y he pedido que lo hagan cada semana o cada 10 días", matizó. Además apeló a "la actitud responsable" de los vecinos "para que eviten tirar la basura inmediatamente después de que se produzca la recogida", afirmó.

En cuanto a las mejoras que piden en el servicio de transportes, reconoció que "es necesario ampliar el horario", que ahora mismo realiza cinco conexiones diarias entre la entidad local y Cáceres en horario de mañana y tarde. "El problema es que el último autobús sale a las nueve de la mañana y no vuelve hasta las dos de la tarde", afirmó el alcalde. Igualmente por la tarde el último servicio sale a las 15.00 horas y no vuelve a Valdesalor hasta las 20.30 horas. Por ese motivo Carlos Pérez considera que antes de que se estudie la ampliación del servicio de autobús nocturno "es prioritario" mejorar otros servicios, y propone "que se establezcan dos nuevos servicios a las 12.00 y a las 18.30 o 19.00 horas, para favorecer los desplazamientos a Cáceres", afirmó. El alcalde explicó que la mejora de la conexión entre la entidad local y la capital "ya se está estudiando con el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa de transportes".

REFUGIO DE PEREGRINOS El PP instó también a Heras a terminar la adecuación del refugio de peregrinos "que sigue cerrado y no dispone de agua ni de luz", según el PP. Pérez reconoció el retraso aunque matizó que esa intervención "no depende del ayuntamiento de Cáceres, sino del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para la puesta en valor de las vías pecuarias", y señaló que están esperando a que se lleve a cabo el enganche de ambos servicios.