NACIO EN CACERES.

EDAD 39 AÑOS.

PROFESION FUNCIONARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TRAYECTORIA ´TURMULUS´ ES EL PRIMER LIBRO QUE EDITA, AUNQUE COMENZO A ESCRIBIRLO HACE SIETE AÑOS. AHORA PREPARA UNA COLECCION DE RELATOS.

"Un Cáceres de ficción", según cuenta el autor, es lo que refleja Turmulus , primera obra de Valentín Moreno, un cacereño afincado en Madrid que ha querido contar la historia de la ciudad desde la fantasía y la intriga.

-- Turmulus es una novela de intriga, ¿cuál es el eje de la acción?

--Es una novela de intriga, pero también de humor. Está ambientada en Cáceres, un Cáceres que en este libro se llama Vanor. Transcurre en tres etapas diferentes, en los años 26 y 27 antes de Cristo, en la época romana y en la época actual. La historia la desencadena el asesinato de un chaval tras terminar el botellón en la plaza Mayor. Cuando el comisario de la policía se dispone a investigar el caso, descubre que este chico había venido a la ciudad buscando algo, y que ese algo ya había sido investigado por un alemán en el siglo XIX.

--¿Por qué Vanor?

--Vanor es Norba, pero leído del revés. Decidí cambiarle el nombre porque así me daba más juego el relato y porque, en realidad, se trata de la historia de esta ciudad, pero una historia con muchos tintes de ficción y divertida. En ella aparecen muchos lugares emblemáticos cacereños que en el libro se llaman de otra manera. Sin embargo, cualquier cacereño sabe perfectamente a qué lugares me refiero en cada momento.

--¿Qué es Turmulus ?

--Turmulus es un lugar que realmente existió, está entre Cáceres y Plasencia, en el Tajo, concretamente debajo de la cola del embalse de Alcántara. Cuando hicieron este embalse encontraron restos de este lugar. En la memoria de los lugareños es un sitio que prácticamente se ha perdido, en el libro cuento qué es y cómo se encontró.

--¿Cómo le surge la idea para escribir esta novela?

--Tengo dos hijas. Como vivimos fuera de Cáceres, yo quería que tuvieran un libro sobre sus orígenes, pero un libro distinto, más ficticio. Estamos hartos de las novelas típicas que cuentan la historia de la ciudad, pero este es diferente porque aborda la historia desde un punto de vista fantástico. Me gusta mucho Cáceres, pero mi deseo es que Cáceres se parezca a Vanor.

--¿Qué recuerda del Cáceres de su infancia?

--Estudié en el colegio San Antonio, pero vivía donde está el Sagrado Corazón, por lo que cada día subía la cuesta del colegio Paideuterion con mis amigos, recuerdo que hacíamos peleas por aquellas calles. Tengo un recuerdo de Cáceres muy fantástico, esa fantasía es la que muestro en este libro.