Portavoz del gobierno municipal y primer teniente de alcalde. Valentín Pacheco se estrenó como concejal del ayuntamiento hace cuatro años y durante el próximo cuatrienio será la mano derecha de la alcaldesa.

--¿Le compensa haber dejado su carrera profesional de abogado para dedicarse en exclusiva al ayuntamiento?

--Me compensa en lo personal. Durante los cuatro años que he estado de concejal en la oposición me he dado cuenta de que hay que estar muy comprometido, que hay bastantes cosas que hacer y proyectos para lograr una ciudad mejor. A pesar de ello me duele abandonar el ejercicio de la abogacía, profesión que me sigue encantando.

--Entró hace 4 años y ya es el segundo de a bordo, parece que le ha cogido gusto.

--Lo que pasa es que la política local tiene dos vertientes: o la odias a muerte porque son 24 horas al día o te gusta hasta límites insospechados porque constantemente haces cosas por tu ciudad, yo estoy en esa segunda vertiente.

--¿Cuánto tiempo tardará en pasar a la primera vertiente?

--Reconozco que no es lo mismo estar en la oposición, como he estado estos 4 años, que en el gobierno. Cuando lleve dos años a lo mejor me planteo la vida municipal de otra manera, pero espero que no, que seguiré queriendo trabajar por mi ciudad como hasta ahora.

--Ha trabajado muy directamente con Elena Nevado estos cuatro años, ¿cómo se trabaja con la alcaldesa?

--Excelentemente bien. Es una mujer preparada, tiene muy claras las ideas y cuando trata con los ciudadanos sabe llegar a la gente. Cuando ves la ilusión que pone en todo resulta muy sencillo trabajar con ella.

--Me ha dicho sus virtudes, ¿cuáles son sus defectos?

--Tiene los defectos que pueda tener cualquier persona, pero si tengo que resaltar uno es la obsesión porque todo se haga bien y cuanto antes.

--Usted es el nuevo concejal de Personal, ¿hay mucha burocracia en el ayuntamiento?

--Creo que sí. Quiero conocer todos los procedimientos del ayuntamiento y eliminar lo que sea superfluo y retrase decisiones.

--El presupuesto lleva dos años prorrogado al carecer el anterior gobierno de mayoría, ¿sacarán ahora la oferta pública de empleo con un presupuesto aprobado?, ¿cuántas plazas?

--Toda la oferta pública de empleo que venga de años atrás y que tenga reflejo en presupuestos de años anteriores intentaremos sacarla cuanto antes. Sobre las nuevas plazas, todo va a depender de la disponibilidad presupuestaria. Lo que sí puedo adelantar es que asuntos importantes, como la necesidad de un interventor, serán inmediatos.

--Uno de los gastos del consistorio es el de abogados y procuradores, ¿se contará ahora con un gabinete jurídico propio?

--La intención es crear un servicio o gabinete propio del ayuntamiento, lo que no quita que se puedan contratar servicios ajenos para temas especializados.

--La retribución básica de los funcionarios la marcan los presupuestos del Estado. Entonces cuando hablan de recortes, ¿en qué recortar en Personal?

--No es fácil un recorte en materia de Personal. Pero sí hay una cuestión destacada que son los servicios y horas extras, que son muchas. Se verá cuáles son las necesarias y si se pueden compensar de otra manera que no suponga un coste económico.

--Usted también es concejal de la Policía Local. ¿Qué va a reestructurar?, y no me diga eso de acercarla a los ciudadanos.

--En la policía hay una carencia de mandos intermedios, de subinspectores, se hará un estudio de los costes y se tomarán decisiones. Además sería más operativa una policía de distrito, que se muevan siempre en la misma zona que tengan asignada. Y luego otra cuestión es el reglamento de la segunda actividad.

--Dentro de esa política de austeridad anunciada, ¿recortarán lo que se paga por la asistencia a plenos y comisiones y a otros órganos similares?

--Ahora habrá contención del gasto y después se verá dónde recortar. Pero en este momento, hasta no tener todos los datos, no me puedo pronunciar. Vamos a estudiar dónde es posible reducir costes y cuando lo tengamos decidido lo afrontaremos y no nos va a temblar el pulso.

--Hablan mucho de recortar el gasto y a la mejor la cuestión está en cómo ingresar más.

--Eso es algo que estudiará el concejal de Economía, pero es que el ahorro no solo viene de recortar o de ingresar más, sino también de optimizar, de lograr que con lo mismo o menos se logre un mejor resultado, y eso se consigue estudiando cualquier tipo de gasto y reduciendo los trámites. Un mejor rendimiento también supone ahorrar.

--En cuanto al tráfico, se escucha que no descartan un párking en avenida de España que afecte a Cánovas, ¿es eso cierto?

--No, eso no es así. En Cánovas no se va a construir ningún aparcamiento. Eso ha sido un comentario que no se interpretó bien.

--Entonces, ¿dónde se hará?

--Una de las primeras cosas que voy a hacer es que los técnicos de la policía local estudien cuál es la mejor ubicación para un párking, sin perjuicio de las decisiones políticas que luego se tomen. Lo digo porque hay que tener cuidado con lo que hacemos, no solo es decir dónde ubicarlo, sino también tener en cuenta su incidencia. Se buscará una ubicación en el centro que sea idónea, pero no tenemos una idea prefijada del sitio.

--No será concejal de Contratación, pero usted ha llevado el debate del concurso del agua, ¿por qué antes el PP tenía tan clara su postura en este tema y ahora no son nada claros?

--De momento se ha pedido todo el expediente, se estudiarán los recursos de Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres y Aqualia contra el acuerdo de adjudicación provisional a Acciona. A la vista de eso me reuniré con mis compañeros, especialmente con Sergio Velázquez y José María González Floriano. Una vez vistos los recursos y las distintas opciones jurídicas, se lo haremos conocer a la alcaldesa y tomaremos la decisión que corresponda, que entre otras será la de convocar un pleno para resolver los tres recursos.

--¿Se van a resolver ahora los recursos o se tomará antes el acuerdo de adjudicación definitiva como dice la junta consultiva de contratación?

--Tenemos que ver el contenido de los recursos, hasta entonces no podré contestarle claramente, pero nuestro parecer es que se deben admitir a trámite estos recursos y se tienen que resolver ahora, ya que creemos que contra la adjudicación provisional caben recursos.