La noche antes de la gran nevada Valeria brilló en la pasarela del Ceres Golf. Su madre, Ivonne, había confeccionado para ella un traje digno de una princesa. A su lado estaba Richard, su hermano. Los tres felices, contentos y libres porque fueron muchos los kilómetros recorridos desde Uruguay para llegar a Cáceres, la ciudad donde gran parte de sus sueños se están haciendo realidad.

El 19 de abril hará 11 años que Valeria vive en Cáceres. Trabaja en el Häagen-Dazs del Ruta de la Plata. Le encanta la música; su madre, una mujer llena de bellas eses, siempre dice: "Valeria baila presioso ". Pero lo que realmente le gusta a Valeria es desfilar, su agencia se llama Chic People y ahora ha sido elegida entre 100 modelos para participar en el calendario de la empresa Ceres Móvil Telecomunicaciones, que dirige Julio Fresno.

Julio es hijo de Severino y Lola Fresno, la de la floristería La Doloratta que está en Gil Cordero. Julio estudió en el colegio María Auxiliadora. Le daban clase don Pedro, don Juan, la señorita Juanita Franco (que lleva la ermita de los Mártires), doña María, doña Trini...

Sus amigos eran Juan Carlos, Juan Pedro, Juan Francisco... Jugaban al fútbol en la parte antigua. Los de Santiago contra los de Santa María. Echaban partidillos con una portería en el Mayoralgo y la otra en la diputación.

Julio organizó la fiesta de presentación de su calendario en Ceres Golf. Hubo hasta photocall y making off. En el calendario, que es muy tipo Larios, participan Valeria y otros siete modelos, chicos y chicas que salen muy guapos en las fotos que les ha hecho Jorge Rey. Ricardo Romero los ha peinado. Ls models llegaron en coches de época cedidos por la Joyería Alvarez, que es de Ramón Alvarez y está en Moctezuma. Había dos Mercedes, un Crysler y un Morgan, que era el que más molaba.

En la fiesta, además de a Julio --con peinado a lo Beckham-- vimos a César García y a su mujer Marilar (fue profesora de Educación Física muy querida entre las alumnas de Las Carmelitas), a Santos Benítez y su mujer, Celia, a Buitrago, Fernández Rincón, David Barcenilla, Patricia Rubio y Mario Suárez (los chicos de Canal Noticias). Paco Gutiérrez hizo de maestro de ceremonias.

Winner Zen Dance, que anima al público que asiste a los partidos del Cáceres CB, también animó este cotarro. El grupo de baile de Iván Sánchez y sus chicas lo dieron todo al ritmo de Belloncé. Un toque funki que nos recordó mucho al programa Fama , de Cuatro Televisión. Vamos, que allí solo faltaba Paula Vázquez.

Vuelve la gauche divine

Estábamos realmente consternados porque hacía tiempo que la gauche divine de Marce Solís y Yiyo no daba señales de vida. Pero el jueves se acabó nuestra inquietud. Y es que en la sala Belle Artes Javier Figueredo (que muchos recordarán porque pintó el toro de Osborne de La Perala y se lió la marimorena) presentó exposición.

La muestra, aunque tiene un título que tela marinera: Equilibrio entre belleza, utilidad y fertilidad... sobre mi puta vida , está muy bien. Habla del proceso de la vida desde la fecundación a la senectud. Lo que más nos llamó la atención fue un traje de novia hecho con papel higiénico, seguramente porque Figueredo piensa que, antes o después, el boato del matrimonio y el papel higiénico tienen el mismo uso.

En Belle Artes vimos a Pepe Higuero, a Juan Jiménez, Emilio González. Nos gustó mucho el sombrero de Bola, hecho con la manga de un jersey de lana. El peperío dio la talla: Jorge Carrasco, Antonio Pérez Toril y Elena Nevado, que de musa del PP ha pasado a querer ser nada menos que pitonisa, por aquello de que busca la bola que le diga si por fin será candidata a la alcaldía.

De allí, a Cabeza de Ratón de Montaña y Vinicius. Estaban Abi, (que es Abigail Narváez, marquesa de Cartago), y Eva Granados, que artísticamente se hacen llamar Outside Bonus. Su exposición se llama Light codecs (como verán la cosa esta semana va de nombres sencillitos). Es una combinación de colores que acercan el collage al video y viceversa. La muestra es muy bonita que por algo acudieron a verla Pepa Blanco, Tete Alejandre y los Casero, queremos decir, claro, Luis y Rosa, que han estado estas Navidades desaparecidos en combate y que ahora, por suerte, regresan a los saraos.

Luego estuvimos a La Traviata donde Angel Sotomayor recrea en Los nuevos ídolos a Pókemon y Picatxu, los célebres muñecos de la factoría manga japonesa. Lo hace con sus dorados conectados al Cristo de Dalí o a macizas top models. Vimos a Valentín Batalla, Guadalupe Peromingo, Virginia, que fueron a ver a este pintor que se autodefine como "accesible, asequible y fácilmente abordable aunque todo el mundo me vea chirriantemente pedante".

En Sala 2 (Gran Teatro) Los Reyes del Mambo de Pepe Olmedo, Carlos Durán, Rafael Caballero, Ismael Hernández, Eugenio Simoes y Roberto Múñez abrieron gira. Hubo llenazo. Estaban Charly González, los hermanos Castela, Mariano Muriel, Miguel Escribano...

En una semana en la que José Luis Vega Porras nos dijo adiós y en la que Haití nos muestra la cara del infierno y el apocalipsis, tratamos de reponernos y acudimos al blog de David Santos, donde nos regala la foto de la gran nevada (no nevaba en Cáceres hacía más de 25 años). En la web, Alberto Amarilla, nuevo embajador del 2016, habla ilusionado de la capitalidad, suena La bella María , miramos al cielo y desde Uruguay un avión recorre el cielo, ese que trajo a Valeria a una ciudad que cada mañana le dice al oído: Valeria, vos sí sos linda .