La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, terminó ayer su ruta por la provincia de Cáceres en Valdefuentes, donde participó en un homenaje a los concejales socialistas de esta localidad durante los 40 años de democracia (el sábado estuvo en Torremocha, su localidad natal, y el viernes en Casar de Cáceres). Antes del acto anunció que antes de que finalice la legislatura se recuperará el subsidio para mayores de 52 años. «Este es un gobierno que sigue funcionando y durante el tiempo que nos quede vamos a intentar sacar algunas cuestiones pendientes y tenemos cientos de miles de personas esperando a que recuperemos ese subsidio e incluso, para los que lo están cobrando, que mejoremos la cotización», afirmó Valerio.

La ministra anunció también que otros de los asuntos que espera abordar antes del 28 abril (fecha en la que se celebrarán las elecciones generales) serán la cotización de las cuidadoras no profesionales de la ley de la dependencia y la ampliación progresiva del permiso de paternidad, de ocho semanas desde su entrada en vigor a 16 en el año 2021. De esta manera los dos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intrasferibles y retribuidos. Ambos tendrán libres las primeras seis semanas a la vez y las otras diez podrán distribuirlas como deseen hasta los doce meses del recién nacido o hijo adoptado.

Su ministerio intentará asimismo abordar la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral. «Se estaba tramitando la reforma laboral al hilo del artículo 42 del estatuto de los trabajadores y va muy avanzado un posible acuerdo para introducir aspectos a la ultractividad de los convenios colectivos, a la primacía del convenio del sector en algunos aspectos frente a la empresa y la regulación del registro horario», avanzó Magdalena Valerio.

BUSCA EL CONSEnSO / «Son cuestiones que creemos que son importantes y que, eso sí, tenemos que intentar el máximo consenso para que esos posibles decretos leyes que saquemos sean convalidados o bien en el congreso o en la diputación permanente del congreso, hay precedentes porque en lo que va de democracia esa comisión ha convalidado unos 39 decretos leyes», recordó la titular del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social.

Por último se refirió también al cierre de la Central Nuclear de Almaraz, que se hará de manera progresiva entre 2025 y 2030. «El viernes se aprobó en el Consejo de Ministros una transición justa. Si queremos sostenibilidad hay que sumar la sostenibilidad ecológica con la social para que, aunque haya empleos que se pierdan, generar un desarrollo en el entorno que implique creación de nuevos empleos y tener a las personas formadas para esos nuevos empleos para no dejar a nadie en la cuneta», sentenció.