Unas instalaciones más modernas y una atención más ágil y directa. Esa es la finalidad de las obras que se están llevando a cabo desde el miércoles en el edificio Valhondo, destinadas a ampliar y renovar las instalaciones del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). "No es una intervención muy grande, por lo que en una o dos semanas podrá estar terminada la obra", señala la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, cuya área gestiona este servicio desde el mes de enero. La actuación consiste en ampliar el actual acceso a la sala, en la que se colocará además una puerta con cristalera para que quien acuda al servicio pueda ver a los funcionarios que trabajan en él. Además se equipará con nuevo mobiliario, adaptado a las necesidades de esta unidad.

El servicio de atención al ciudadano ya existe, hasta el año pasado funcionó en el edificio consistorial y con el traspaso de competencias al área de Participación Ciudadana se llevó a Valhondo. El propósito de las obras es habilitar un nuevo espacio en Valhondo, en el que además pueda haber más personal tramitando las gestiones.

"Se pasará de una a cuatro personas atendiendo al público", sostiene Lillo, que pretende que esta unidad complemente la actividad que ahora está centralizada en el registro general del ayuntamiento. De hecho otra de las opciones que se baraja es habilitar también en ese espacio un registro auxiliar que complemente el servicio que se presta en el ayuntamiento y descongestione los trámites en él. "En Valhondo contamos con más aparcamiento, por lo que se evitarían problemas de tráfico en Gran Vía", propone.

ATENCION TELEFONICA El Servicio de Atención al Ciudadano se ocupa de atender las necesidades que plantean los vecinos que se dirigen a él, como informar de las plazas vacantes en los servicios de empleo o tramitar las quejas en algún área dependiente del ayuntamiento. Su incorporación a la Concejalía de Participación ciudadana es reciente, de ahí los cambios.

La reforma vendrá acompañada de una mejora del sistema de atención telefónica. "Queremos que haya una centralita que derive las llamadas en función del tema al número adecuado".