El ayuntamiento acondicionará la segunda planta del edificio Valhondo para convertirla en centro cívico, según anunciaron ayer los concejales de Innovación y Participación Ciudadana, Víctor Santiago Tabares y Carmen Lillo, respectivamente. El gobierno local ha optado a una ayuda que convoca el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para acometer este proyecto, cifrado en 666.700 euros, subvencionado al 50% entre el Estado y el propio consistorio. Tabares dijo que la ayuda se solicitará y, a la espera de su resolución --tardan seis meses en contestar--, la previsión es que a finales de este año esté listo el proyecto y en el 2009 se pueda ejecutar.

El centro cívico podrá ser utilizado por todas las asociaciones de vecinos. Eso sí, Carmen Lillo dio un aviso a navegantes y se mostró taxativa al asegurar que no se va a echar a nadie de las sedes vecinales y que estos edificios, por ser públicos, están destinados a cualquier asociación que desee realizar allí actividades. La concejala insistió en que estos inmuebles no son propiedad privada del colectivo vecinal para el que se destinaron. "Son centros del ayuntamiento, espacios comunes que deben rentabilizarse, por eso hago un llamamiento a la responsabilidad de las asociaciones", dijo Lillo. La concejala aludió incluso a un problema reciente que ha tenido con un colectivo en este sentido.

DEMOCRATIZACION Hecha la aclaración, Lillo y Tabares detallaron que la rehabilitación pasa por el acondicionamiento de un espacio de 450 metros cuadrados. Los centros cívicos tienen su origen en Naciones Unidas y se han desarrollado de forma especial en América Latina. Su objetivo es fomentar los procesos de democratización. En Cáceres, hay tres ejemplos claros de centros cívicos --a juicio de los concejales--: la casa de cultura Rodríguez Moñino, la de Moctezuma y la de Gredos, es decir, son espacios utilizados por varios colectivos a la vez.

Esta será la función central del centro de Valhondo. El PP habilitó tres salas para esta función pero ayer Lillo indicó que no se usan. ¿Cuál será el éxito del nuevo proyecto? El tiempo lo dirá.