Es uno de los mayores arboretum de la ciudad y para muchos cacereños un lugar por descubrir en su máxima expresión todavía. El paseo de Cánovas albergó este sábado pasado el primero de los tres paseos que ha organizado el colectivo Cáceres Verde, junto con el Ateneo, dentro de su ciclo de conferencias, 'El latido de la ciudad extramuros', con motivo del 30 aniversario del nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El encargado de abrir el ciclo fue Chema Corrales, doctor en Geografía y Ordenación del Territorio y biólogo, con su charla 'Arboles y arbustos de la ciudad', una conferencia cuyo objetivo era tratar de descubrir el valor que tiene el patrimonio verde, para muchas personas aún desconocido. "Los árboles son seres vivos que cumplen un importante papel, brindando sombra, dando cobijo a multitud de especies (pájaros y aves) y ayudando a reducir la cantidad de CO2 y las emisiones de los vehículos", indica Corrales.

Además de la charla, el biólogo dirigió el paseo por la avenida de España, en el que se dieron cita decenas de personas interesadas en descubrir curiosidades sobre su entorno. "En Cáceres tenemos más de 150 especies de árboles y arbustos distintas. Hay acacias, sóforas, catalpas, olmos...", señala Corrales, que se cuestiona todavía hoy en día por qué "Cáceres es de las pocas ciudades de nuestro entorno que no cuenta con Casa de Campo, como sí que tienen en Plasencia, Badajoz, Don Benito, Mérida...".

El complementar la conferencia con un recorrido in situ tiene su sentido. "La idea es que la gente pueda conocer la realidad y también disfrutar de ella. Por muy bonita que sea una foto no recoge el olor que tienen los naranjos del azahar o la flor de los lilos, y tampoco el sonido de los insectos que ahora están polinizando los árboles", apunta.

Animadversión

No obstante, a pesar de sus ventajas, los árboles también generan animadversión entre parte de la población. "Hay personas a los que los plataneros les molestan por cuestiones de alergia, ya que producen mucho polen, o incluso algunos que se muestran en contra de que haya árboles cerca de las casas en calles estrechas, por el hecho de que pueden facilitar los allanamientos de morada".

Además del paseo de Cánovas, el parque del Rodeo y el del Príncipe son las otras dos máximas expresiones de zonas verdes en la ciudad, la cual ha perdido algunas durante los últimos años como puede ser el palmeral que se ubicaba en la plaza Mayor.