El precio medio de la vivienda de segunda mano se incrementó en la primera parte del año, entre el 1 de enero y el pasado 31 de mayo, un 4,8%, según los datos que se recogen en el informe mensual sobre la evolución de los valores de las viviendas en el municipio de Cáceres que realiza la empresa Inmolandia.com, portal que ofrece su oferta en internet, además de publicar un periódico que es mensual.

El estudio toma como base la información de un total de 1.400 viviendas de segunda mano. El incremento de los precios en los últimos cinco meses se mantuvo de forma progresiva, sin repuntes ni descensos significativos entre febrero y mayo, y con unos incrementos porcentuales inferiores al 1% mensual. La única subida destacada se produjo entre el 31 de diciembre y el mismo día de enero, con un incremento de más de dos puntos.

El valor medio que tenía el metro cuadrado de una vivienda de segunda mano en Cáceres el pasado 31 de mayo era de 1.740 euros, aunque esta cantidad difiere en función del tipo de vivienda, con diferencias que van de los 1.028 euros/metro cuadrado que se pagarían por una casa a los 2.074 de un estudio.

VALOR DE LOS PISOS No obstante, el valor más significativo es el de los pisos, ya que más del 50% de las viviendas que se valoran en el informe corresponden a esta categoría. Según se apunta en el estudio de Inmolandia.com, el precio medio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano era el pasado día 31 de 1.760,24 euros (un piso de 90 metros cuadrados saldría de media por algo menos de 160.000 euros).

Según Pedro Víctor Jaraíz, gerente de Inmolandia.com, los resultados de los últimos cinco meses llevan a que a final de año se esté en una subida "de en torno a un 10%", ajustada a las previsiones que se barajan, con un incremento anual que estaría por debajo del registrado en el sector el pasado año. No obstante, el gerente de Inmolandia.com calculó que tras el verano "podría producirse un repunte".

El estudio que realiza la empresa se centra principalmente en la oferta de la vivienda de segunda mano y en el sector del alquiler, en el que se toma como base la información de la oferta de más de 600 inmuebles. En el informe del mes de mayo se calcula que el valor medio mensual de un alquiler en el municipio de Cáceres es de 415,54 euros.

LOS ALQUILERES El incremento de los precios de los alquileres en los últimos cinco meses no ha sido significativo, ya que ha estado en torno a un 3%. Al igual que ocurre con los pisos de segunda mano, hay una diferencia significativa en función del tipo de vivienda en alquiler, ya que va desde los 225 euros al mes que se pagarían por un estudio a los 578 por un chalet, los 510 de un adosado o los 508 al mes que se pedirían por una unifamiliar.

La mayoría de las ofertas que se valoran en el informe de Inmolandia.com referidas a los alquileres son de pisos, con más del 60%, y después están los apartamentos, con un 17% del total de la información que se ha tomado en consideración para la realización del estudio de la empresa inmobiliaria. El valor medio mensual del alquiler de un piso en el municipio de Cáceres es de 430,15 euros/mes, mientras que el de un apartamento se sitúa en los 352,89 euros al mes.

Si en un extremo del sector del alquiler están los chalés y los adosados, en el otro se sitúan, junto a los estudios y los apartamentos, las casas con un valor medio de 305,5 euros al mes.

Jaraíz destacó la necesidad de realizar "estudios de mercado" antes del inicio de nuevas promociones de viviendas, dado el importante desarrollo urbanístico que se ha producido en Cáceres en los últimos años, y sobre todo porque "el plazo de venta de una promoción, a nivel general, se ha ampliado".

Inmolandia.com realiza estudios mensuales sobre la evolución de los precios en Cáceres desde el pasado noviembre.