En la Fiscalía Provincial de Siniestralidad Laboral se aprecia una cierta reducción en el número de asuntos que se tramitan, algo que el fiscal delegado considera se debe a dos causas: el descenso de la actividad económica y el mayor castigo penal.

"El descenso de la actividad económica influye, ciertamente, en el de la siniestralidad laboral. En la construcción, por ejemplo, ha habido muchos menos accidentes y esto probablemente se haya debido, en mi opinión y dentro de lo que yo conozco, a que en ese sector ha bajado bastante de actividad".

Pero también aprecia Del Blanco otro motivo, los más de 15 años transcurridos desde la implantación de la Ley de Prevención y los más de 6 que lleva funcionando la Fiscalía de Sala, "y la verdad es que el número de sentencias condenatorias se ha ido incrementando progresivamente durante estos años, lo que lógicamente entiendo que ha tenido repercusión en que los empresarios respeten más las medidas de prevención y ello conduzca también a una disminución de accidentes".