La conexión musical que une a Dámaso Monje Lozano y a Pablo Rojo Ramos se llama Tandem. Dos jóvenes cacereños de 25 años que están dispuestos a recorrer escenarios de Extremadura, España y el mundo, desde que hace cuatro meses pisaran por primera vez el Teatro Maltravieso Capitol de Cáceres. Quieren llevar su rap allá dónde vayan, pero sobre todo tienen claro que : «Vamos a poner a Cáceres en el mapa». Se plantean como un reto el llegar a la cima desde su ciudad natal, la capital cacereña.

Pablo Rojo estudió de pequeño en el colegio Giner de los Ríos, después la ESO y Bachillerato en los institutos Norba y Brocense. Tras realizar la prueba de acceso a la universidad decidió estudiar Psicología en Salamanca. Le gusta la música desde siempre y el rap desde que apenas tenía 12 años. Poco tiempo después ya participaba en peleas de gallos, aunque fue en tierras salmantinas donde prosperó su talento.

Dámaso Monje Lozano estudió hasta 1º de Bachillerato en el colegio San Antonio, aunque decidió abandonar sus estudios para trabajar en la empresa de su familia, lugar donde continúa trabajando. En el mundo del rap se inició algo antes, no sabe desde hace cuánto tiempo le gusta este estilo musical, pero afirma que compone canciones desde que era niño. «Escribo desde los doce años», cuenta.

Un día, cuando ambos tenían 16 años, sus caminos se cruzaron y saltaron chispas. La pasión que sentían, y ahora sienten, por el rap les hizo forjar una bonita amistad que han sabido transformar, diez años más tarde, en un grupo de música. «Es la energía que nos une el uno al otro», expresa Pablo. La idea la tenían desde que eran niños, pero los medios y «la vida» aplazaron el nacimiento de Tandem, aunque según los dos cacereños «ha sido en el momento perfecto». En este tiempo han rapeado mucho juntos, aunque Pablo se fue a Salamanca y Dámaso se quedó en Cáceres. «Cuando terminé la carrera me vine aquí y ya en septiembre fue cuando empezamos a hacer música juntos y comenzó todo», relata Pablo. El primer «tema», A hundred, lo tenían desde hace tiempo, pero salió a la luz en enero, en el Capitol. Las canciones son del puño y letra de ambos. «Nos complementamos mucho, yo le doy a él lo que le falta y viceversa», explica Dámaso. Además, han trabajado con artistas con más repercusión y con productores de estilo urbano «muy buenos», cuentan. Recientemente, han lanzado otro tema, Malavita, y ya tienen activas sus redes sociales, a la espera de aumentar sus seguidores.

Sin embargo, los raperos echan en falta que Cáceres tenga un espacio de cultura urbana donde dar rienda suelta a su música. Al igual que le sucede a más grupos, desvelan. No obstante, Dámaso anima a los jóvenes a leer y a cultivarse y Pablo a que arriesguen, «sin miedo».

Como los dos raperos que se han arriesgado y han cumplido un sueño. Lo seguirán haciendo hasta llegar, sin duda, a lo más alto. «En el rap no hay competencia», aseguran. Ya actuaron en la fiesta de la primavera cacereña junto a Shoul & Libraloggia, los mismos artistas con los que este viernes se subirán a las tablas del Extremúsika como invitados. Escenario en el que Tandem podrá dar a conocer sus letras y su arte a los miles de asistentes.