La ‘Vaquilla del Aguardiente’ vuelve a Cáceres después de más de una década sin organizarse festejos taurinos de este tipo en la ciudad. El sábado 7 de julio tendrá lugar en la plaza de toros el Concurso Goyesco Nacional de Recortadores, en el que los asistentes podrán disfrutar de la tradicional ‘Vaquilla’.

En el evento se darán cita los mejores recortadores regionales y nacionales. Destaca la presencia de Víctor Senso, natural de Casar de Cáceres, reciente campeón de Chinchón y fundador de la escuela de recortadores, que también participará en el evento.

El concurso con el que dará comienzo la noche agrupa las tres categorías de recortes, quiebros y saltos, en las cuales participarán, entre otros, Pakito Murillo, nombrado el mejor saltador de España, o Daniel Bertol ‘Plata’, campeón de Extremadura.

Tras la competición tendrá lugar una exhibición protagonizada por jóvenes promesas de la provincia que actualmente se forman en la escuela. El colofón será la lidia de la ‘Vaquilla del Aguardiente’, al estilo de las festividades que tienen lugar en los pueblos del país durante el verano.

En total, serán lidiadas seis vacas de la ganadería de Antonio Ferrera, procedentes del encaste Santa Coloma: cuatro en el concurso, una en la exhibición de jóvenes promesas y otra al final para los asistentes al evento.

El objetivo del Concurso es recuperar la tradición taurina de la ciudad de Cáceres. Manolo Bejarano, reconocido torero cacereño y organizador del evento, persigue que la plaza de toros de Cáceres recobre la vida que ha perdido en los últimos tiempos. Lo que se pretende no es solo impulsar de nuevo este tipo de festejos taurinos en la provincia, sino también, asegura, «devolver todo lo que el toreo y la ciudad de Cáceres me ha aportado» en su vida profesional.

El recinto contará con una zona de hostelería para amenizar el evento. Según los propios organizadores, se prevé llenar la plaza debido al interés que está suscitando, no solo entre los cacereños, sino también por parte de asistentes de otras provincias.

Las entradas para el Concurso se pueden adquirir de forma anticipada en el Bar Temis, Toy Planet y La Regenta Gin Club, así como en el Hotel Montesol de Coria, y el mismo día del festejo en las taquillas de la plaza de toros a partir de las 19.00 horas. El precio es de 10 euros y de 3 euros para los niños hasta los 12 años.