El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aboga por "la imaginación y la creatividad" como el camino para superar "estos momentos difíciles en los que vivimos" y como herramientas para construir un nuevo modelo económico que tiene como reto "encontrar trabajo para los que ya no podrán trabajar en lo que ya está hecho".

Según la agencia Europa Press, Vara resalta que "la creatividad no es un fin, sino el camino" para crear un futuro sistema productivo, pero para ello considera que hay que "cambiar el concepto de lo que se entiende por imaginación, innovación o creatividad", ya que antes "cuando alguien tenía imaginación, no era práctico" y "se buscaba gente con los pies bien asentados en la tierra, no se le fuera a ocurrir cualquier tontería". "Hay que hacer mucho trabajo de pedagogía porque la innovación, la imaginación y la creatividad son términos de nueva aplicación para la ciudadanía y pueden ser mal entendidos", resalta en su discurso de inauguración del V Congreso de Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación que se celebraen Cáceres y organiza el ayuntamiento.

Tras el panorama que ha dejado la crisis económica mundial que ha desmontado parte del sistema productivo, Vara cree que "hay que repensar casi todo" porque "sólo aquello que te planteas que puede cambiar, terminas cambiándolo".

Haciendo alusión al simil sanitario manifestó que le pone "nervioso" la gente que se dedica a "interpretar el pasado sin aportar nada para el futuro". "No es momento de diagnóstico, sino del tratamiento".

Por su parte, Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, subraya que el nuevo orden mundial "ha obligado a reconsiderar las formas de vida que se tenían antes de la crisis" y, en el objetivo de buscar una salida, considera que "la imaginación y la innovación son dos herramientas muy potentes" que harán avanzar a la sociedad.

Para Heras el futuro de la ciudad "no puede girar sólo en torno al patrimonio histórico y cultural" heredado del legado de otras culturas, sino que "hay que mirar al futuro" y ofrecer a los ciudadanos algo más que "limpieza en las calles, seguridad o mejora en el tráfico".