El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, advierte de la necesidad de provocar una "fuerte concienciación social" respecto al reciclaje porque la generación de residuos aumenta cada año un 44,8 por ciento en Extremadura mientras su crecimiento vegetativo es negativo.Vara lanza este mensaje durante la inauguración de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Cáceres, en la que se han invertido 11 millones de euros y que atenderá a 133.849 habitantes de la provincia.

Según informa la agencia Efe, Fernández Vara resalta que, debido a la tendencia de más residuos y menos población, "es necesario que se produzca una fuerte concienciación social con respecto al reciclaje en la población, para facilitar la labor del tratamiento de residuos".

En este sentido, el presidente de la Junta señala que la puesta en marcha de este ecoparque "supone sólo un paso más en la evolución de Extremadura en materia medioambiental", pues todavía quedan por solventar otro problemas como el de las escombreras, "que no pintan nada en el paisaje de nuestra región, a pesar de que estemos acostumbrados a ellas".

El jefe del Ejecutivo también se refiere a la empresa regional Joca, ya que la planta ha sido diseñada, construida y gestionada por extremeños, de modo que "somos dueños de nuestro propio futuro". Un futuro, en su opinión, que pasa por la economía sostenible, "que además es generadora de empleo".

Este ecoparque gestionará alrededor de 120.000 toneladas al año de residuos no selectivos (contenedores verdes) y alrededor de 2.500 toneladas procedentes de los residuos de envases (contenedores amarillos).

Todo ello supone una capacidad de tratamiento de 35 toneladas a la hora para todo tipo de residuos, según precisa el jefe de planta, Constantino Rubio, quien puntualiza que la planta incluye las instalaciones necesarias para el reciclado y la valoración de los residuos de acuerdo con la normativa comunitaria en materia medioambiental y el Plan Director de Gestión Integrada de Residuos de la Junta de Extremadura.

El ecoparque, que ha generado 30 nuevos puestos de trabajo, también dispondrá de un aula medioambiental, con capacidad para alojar a 55 personas y dotada de medios audiovisuales para su uso en materia de educación ambiental.

La planta, promovida por la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente, ha sido construida sobre una parcela de 60 hectáreas en una finca del paraje Campos del Salor.

Al acto han asistido también el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro; la alcaldesa cacereña, Carmen Heras; el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís; y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que invitó a los alcaldes de Ecuador que se encuentran estos días en Cáceres.