Ayer se inauguró el centro de salud de La Mejostilla y en breve se estrenará también el del Nuevo Cáceres, pero ya se habla de nuevas dotaciones en un futuro próximo. Lo hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto de inauguración de ayer al referirse a las previsiones de crecimiento demográfico de la capital cacereña, entre 120.000 y 125.000 habitantes, por lo que tendrá que cubrirse su necesidad de asistencia sanitaria "con un centro nuevo", dijo.

Aseguró que en los últimos seis años, con este y el de Nuevo Cáceres, se había conseguido completar el mapa de atención primaria de la ciudad y su comarca, pero ya adelantó que pronto habrá que ampliarlas.

LA VISITA Tras descubrir una placa conmemorativa del momento, Fernández Vara y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, acompañados de diversas autoridades y representantes de colectivos sociales recorrieron las flamantes instalaciones del nuevo centro de salud que lleva el nombre del enfermero Juan Manuel Gutiérrez Guisado, fallecido hace nueve meses de un infarto. Su viuda y dos de sus hijos asistieron también al acto llenos "de orgullo".

Algunas de las consultas se vieron interrumpidas, un padre se quejó porque no pudo vacunar a su hija y tendrá que volver otro día, y otras se suspendieron durante las casi dos horas que se prolongó la visita institucional. Durante el acto se realizó un minuto de silencio en solidaridad con la médico residente del hospital murciano asesinada por un paciente.

El centro de salud lleva realmente en funcionamiento desde el pasado 23 de febrero. El edificio se encuentra situado entre las calles Benito Arias Montano, Pedro Romero y Arsenio Gallego y Pedro de Ibarra. Atiende a una población de unas 11.500 personas del este de la ciudad y Sierra de Fuentes y al año se estima que acudirán a él unas 140.000.

Cuenta con dos unidades de Pediatría y tres de Atención Primaria, además de unidad de salud bucodental, otra de fisioterapia, matrona, farmacia y veterinario. También se encuentran en él la unidad del Infanto Juvenil, la unidad de Transtorno de la Conducta Alimentaria y una de las unidades del Centro de Orientación y Planificación Familiar. Heras manifestó su "satisfacción" por la consecución de esta dotación sanitaria que recordó fue muy demandada.