Las obras del nuevo hospital se iniciarán en este mismo año. Así lo aseguró ayer en Cáceres el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien señaló su confianza y compromiso al respecto, indicando: "Mi compromiso es iniciarlas antes de que termine este año, algo que considero razonable si podemos licitar el proyecto en un par de meses, lo que estoy seguro va a ser posible", insistió.

Respondía así a las nuevas y recientes críticas que desde el PP se han vertido respecto al retraso que sufren estas obras, así como también cuestionando la existencia del presupuesto necesario para las mismas.

En este sentido, Fernández Vara reconoció que el nuevo hospital de Cáceres sufre un retraso general, pero advirtió que éste "no se ha debido a una falta de fondos, sino a querer hacer las cosas bien". Por ello, "por querer hacer las cosas bien", señaló, se decidió hacer un concurso de ideas "dada la importancia que este hospital tiene y que, aunque se ubicará fuera de la ciudad, debe tener un diseño arquitectónico acorde con la categoría de una ciudad patrimonio de la humanidad, debe guardarse una una armonía arquitectónica".

El retraso se ha debido, en definitiva, a la decisión de convocar el concurso de ideas para adjudicar el proyecto a la mejor --"si no lo hubiéramos hecho ya estaríamos ocho o diez meses de adelanto en relación con la situación actual"--, y no a la falta de fondos, "pues el dinero para el hospital de Cáceres está consignado desde el año 2003".

Por otra parte, el consejero señaló que el proyecto, que ya se está redactando, estará concluido en un plazo máximo de dos meses, tras lo cual "se agilizará al máximo su supervisión para poder licitar las obras lo antes posible y éstas se inicien en este mismo año, este es mi compromiso", insistió.

TRAMITES Tras su compromiso, y reconocido el retraso que sufren las obras, el consejero recordó los muchos trámites ya cumplidos, como la realización del plan funcional "que fue muy participativo. con todos los sectores implicados", el concurso de ideas, la redacción del proyecto... "Un proyecto de un hospital no es el de una casa, y es lógico pensar que eso lleva un tiempo".

Por ello pidió que no se confunda a la ciudadanía con continuas críticas, en referencia a las frecuentes manifestaciones de miembros del PP "que sorprenden reclamando ahora un hospital y, sin embargo, guardaron silencio cuando el ministro Romay dijo que Cáceres no tendría nuevo hospital, que no se justificaba y que lo que procedía era reformar el actual".