El centro de innovación tecnológica de Viewnext rompió ayer el silencio interrumpen el sonido de centenares de teclados. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, pasearon por las instalaciones para conocer de primera mano la labor de los 350 trabajadores de la filial de IBM.

Cabe recordar que en una visita anterior a las instalaciones de otra de las empresas del recinto, Gamma, anunció que estaba previsto una ampliación del espacio con el que cuenta Viewnext en el campus universitario de Cáceres para acoger a otros 100 trabajadores más.

Tras el recorrido por las instalaciones acompañado de responsables de la firma y por su director, José María Pascual, el presidente puso de manifiesto que la transformación tecnológica debe ir en paralelo a la transformación del capital humano. «Hay que enseñar a las personas que habían hecho toda la vida las cosas de una manera determinada a adaptarse a las nuevas tecnologías».

Del mismo modo, valoró la labor que tiene la universidad para «forjar a grandes personas llenas de talento» como las que trabajan en el centro de Innovación de Viewnext. «Son nichos de empleo que han aparecido en los últimos años» debido a la revolución tecnológica, que ha destruido unos empleos, pero ha creado otros», puso de manifiesto.

Recordó además el primer encuentro entre IBM y la administración pública y la primera integración de sistemas en el modelo sanitario de España, elaborado con «talento extremeño». Por último destacó que en la actualidad haya elementos y argumentos para que la gente joven que tiene formación vea que hay esperanzas de futuro y pidió que se apueste por Extremadura «ya que reúne todas las condiciones necesarias para ello».

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, destacó la labor de los trabajadores de la filial de IBM y destacó que «la garantía del éxito de la empresa son precisamente ellos, los profesionales preparados» a los que agradeció haber aprendido a «hablar un lenguaje nuevo y distinto». «Os dedicáis a facilitar la vida de las personas», señaló.

También aludió a los dos proyectos en materia de innovación que lleva en marcha el ayuntamiento, uno sobre desarrollo urbano sostenible y el otro ‘Cáceres patrimonio inteligente’ y les invitó a «participar en los dos procesos».