Ni el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ni la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ofrecieron ayer una solución clara al retraso que sufre la construcción de los 700 pisos del Plan de 60.000 euros del Junquillo, principalmente por la falta de financiaciación de los bancos, y a los adjudicatarios que los esperan, tal y como publicó ayer EL PERIODICO. Vara apela a los bancos y Heras a la Junta.

"Las propias viviendas ya son suficiente garantía, porque valen más de los 60.000 euros establecidos", respondió ayer Fernández Vara a preguntas de este diario y dirigiendo sus palabras a las entidades bancarias que se niegan a financiar la promoción de los pisos cacereños, proyectados desde el 2006 y sorteados en 2007.

PETICION A LOS BANCOS El jefe del Ejecutivo pidió a los bancos que agilicen los trámites para que los afectados puedan acceder a estos pisos cuanto antes; y para ello recordó que la Junta acaba de firmar un acuerdo con las entidades financieras para que los ciudadanos no tengan que pagar más del 40% de sus ingresos. A través de ese compromiso, los bancos tienen "una cuasi obligación" de facilitar esos préstamos hipotecarios, sin más garantía que la hipoteca, aunque no aclaró cómo solucionar el problema de financiación que tienen las promotoras.

Vara insistió en que "es suficiente garantía la propia vivienda, porque nadie duda de que valen más de 60.000 euros", dijo.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, también a preguntas de este diario, se limitó a anunciar que intentará hacer de intermediaria con la Junta de Extremadura para desatascar la construcción de los pisos, pero pasó directamente la responsabilidad a la Junta, puesto que es la Administración competente.

Mientras, los adjudicatarios empiezan a organizarse para crear una plataforma y llevar a cabo medidas de presión.