El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamentó hoy la "mentira" que a su juicio está intentando "repetir" el PP en la región respecto al deseo del Gobierno regional de participar en el proyecto de construcción del aeropuerto de Cáceres, y reiteró que desde el "inicio" de dicha iniciativa "privada" la Junta "dijo entonces y dice ahora que está dispuesta a participar" en la misma.

De este modo se pronunció hoy Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida a preguntas de los medios sobre las declaraciones vertidas hoy por el presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, en las que afirmó que el Gobierno regional "ha paralizado el desarrollo" de la provincia de Cáceres y que el "mayor engaño" de dicha administración con ésta ha sido el aeropuerto previsto en la misma.

"El PP en cada sitio y según donde está va diciendo lo que cree que le puede venir mejor a los ciudadanos", sentenció Vara, quien añadió que "una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad" y recalcó que el del aeropuerto de Cáceres "desde su inicio es un proyecto privado" en el que la Junta de Extremadura "dijo entonces y dice ahora que está dispuesto a participar en él".

Subrayó así que, tal y como viene defendiendo el Gobierno regional desde los "inicios" del proyecto, dicha administración "estará al lado" de los promotores privados "cuando decidan ejecutarlo"; y se mostró convencido de que las críticas del PP de Cáceres forman parte de las "contradicciones" en las que incurre a su juicio dicha formación en la comunidad cuando solicita "un aumento del gasto público y al mismo tiempo la disminución de impuestos". "(El PP) nunca dice de dónde sale el dinero ni qué hay que dejar de hacer", señaló.

"Nosotros (la Junta) no hemos mentido nunca, y desde el primer momento hemos dicho que apoyamos el proyecto (de aeropuerto en Cáceres) y que estaremos del lado de los promotores privados cuando decidan desarrollarlo", sentenció Vara, quien recordó que el PP "al principio también apoyó" el proyecto y lamentó que ahora dicha formación "dé un giro y pida que sea la Junta la que lo asuma".

En este sentido, argumentó que con sus "contradicciones" el PP pone de manifiesto que "no tiene proyecto, que tiene ideología pero no es capaz de transformar en proyectos la ideología".

Así, apuntó que a su juicio el PP "no está a lo que es mejor para Extremadura ni siquiera a lo que es mejor para los ciudadanos, sino que está a lo que le puede parecer que suena mejor, diciendo en cada sitio lo que en cada sitio se quiere oír".

Finalmente, apuntó que el Gobierno regional "puede acertar o equivocarse" pero tiene una "línea coherente, mantenida en el tiempo y responsable", frente al PP que "dice una cosa hoy y mañana la contraria y se queda tan tranquilo". En esta línea, añadió que "ésa es la diferencia entre saber que se gobierna y saber que no se va a gobernar nunca, porque si no (el PP) no entraría en tantas contradicciones".

Por otra parte, a preguntas también de los medios sobre las críticas vertidas por la portavoz del PP en la Asamblea, Teresa Angulo, relativas a la aprobación en lo que se lleva de legislatura de "sólo siete" de las 30 leyes que "prometió" la Junta, Fernández Vara recordó que es tradicional que en las primeras partes de una legislatura se tramiten menos leyes que en las segundas, en tanto que éstas deben ser "preparadas" y sometidas a un desarrollo reglamentario para posteriormente ser aprobadas.

Además, recordó que los informes preceptivos que órganos como el Consejo Económico y Social o el Consejo Consultivo, unidos a la participación social que el Gobierno regional trata de fomentar en la elaboración de las leyes, propicia que la aprobación de iniciativas legislativas "no sea a veces tan rápida como a todos gustaría", aunque resaltó que ello propicia al mismo tiempo una correcta tramitación en la Asamblea de las mismas.

"Es una obligación y una convicción que las leyes son tanto mejor cuanto que cuando llegan al Parlamento lleguen precedidas de una amplia participación ciudadana", sentenció Fernández Vara.

En cuanto a la ley para la creación del Instituto de Finanzas, recordó que ésta ha sido sometida a informes y a consideraciones "importantes" por parte de algunos sectores implicados y que actualmente el Ejecutivo regional está intentando "mejorar" la misma a través del estudio de dichas "apreciaciones que parecen positivas".