El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que «ojalá» el proyecto de un centro budista en Cáceres «cuaje» y «pueda ser una realidad», porque ello «completaría la oferta turística» de la comunidad.

Tras incidir en que la «impresión» de que la delegación desplazada la pasada semana a Nepal para abordar tal proyecto regresa a la región «con la sensación de haber avanzado en los contactos», ha defendido que dicho centro budista supondría «realmente una oportunidad para 900 millones de personas en el mundo que viajan con la idea de que la meditación es una parte del atractivo turístico de las distintas zonas». «Le hemos trasladado una invitación para estar presentes en Fitur, para que nos puedan acompañar en el estand de Extremadura y poder presentar la idea y el proyecto y ojalá que así sea. Me parece que es una buena idea», ha apuntado también Vara.

En este punto, a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida, ha incidido en que los centros vinculados con la meditación pueden convertirse en «nuevos nichos de empleo» en las «nuevas industrias del siglo XXI», como la gastronomía y los cuidados. «Ojalá (sea una realidad el centro budista de Cáceres)», ha espetado Fernández Vara, quien ha añadido que «no hay nada que por sí mismo sea solución única, pero la suma de muchas pequeñas soluciones da la solución final, que es encontrar nuevos nichos de empleo en estas nuevas industrias del siglo XXI». «Hace 30 años, o 25 años, apareció un nuevo elemento en el ámbito turístico que eran los hoteles resort, los hoteles con spa... Pues los centros con espacios para la meditación son hoy indiscutiblemente un atractivo de primera magnitud».

Cabe recordar que esta pasada semana los alcaldes de Cáceres y Lumbini, Luis Salaya y Manmohan Chaudhar, firmaron un memorándum de colaboración entre ambas ciudades como paso previo para el hermanamiento de ambas localidades, además de establecer las bases para desarrollar el proyecto de construcción del centro budista.