El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer "confianza" en los pasos que se están dando para la definición del aeropuerto internacional de Extremadura, dotación que "será en Cáceres para toda Extremadura". Vara también recordó que la participación de la Junta "está supeditada a que el aeropuerto esté en Cáceres", aunque matizó que el que se ubique "en un punto o en otro de su entorno más próximo dependerá de la viabilidad técnica". "No lo podemos decidir nosotros", matizó. La Junta cuenta con un estudio de viabilidad que encargó Caja Extremadura y cuyo contenido no se hará publico hasta dentro de dos meses. "En un par de meses se estará en condiciones", concretó Vara, de definir la viabilidad y ubicación.

El presidente de la Junta participó ayer por la tarde en la inauguración de la Unidad Respiratoria del Sueño. Fue en un encuentro con la prensa posterior al acto cuando, a preguntas de los informadores, habló del aeropuerto internacional, que es actualidad tras presentarse hace una semana el avance de un informe elaborado por un equipo multidisciplinar y encargado por empresarios de la ciudad, además el estudio que encargó Caja Extremadura está terminado. El ingeniero aeronáutico Miguel Angel Benlloch, que ha participado en la dirección de este estudio, confirmó hace unos días, a preguntas de este diario, que el trabajo concluyó hace más de un mes.

Benlloch declinó hacer valoraciones del estudio por el acuerdo de confidencialidad con la Caja. Sólo indicó que, al igual que se dijo en la presentación de un primer avance en mayo, que se plantean varias alternativas para un posible emplazamiento y que se ha analizado un amplio número de lugares, algunos más cercanos a Cáceres y otros menos, un análisis realizado principalmente en base a consideraciones aeronáuticas y ambientales.

PRIVADO Vara reiteró que el aeropuerto es "fundamentalmente" una iniciativa privada con una participación pública y apuntó que se mantienen reuniones y se trabaja para "avanzar en la delimitación de su viabilidad, algo de lo que estoy convencido, y de su ubicación definitiva, que se conocerá los próximos meses". Eludió referirse a qué promotores estarían detrás del proyecto porque "hay cosas que no se pueden contar, que no se pueden hacer públicas hasta tener la decisión y no por falta de transparencia, sino por la dinámica de una cosa delicada". En otro momento de su intervención de ayer, Fernández Vara dijo que hay que "esperar a que se conforme esa mayoría que complete la inversión para que sea posible".

En cuanto al informe encargado por empresarios de la ciudad, un estudio que sitúa el aeropuerto a unos 12 kilómetros de Cáceres, Vara contestó que "respeta" las opiniones y que es positivo "que la gente se posicione y demuestra una sociedad viva y dinámica".

En anteriores declaraciones, Vara opinó que el aeropuerto debe estar cercano a Cáceres, pero también en una ubicación de 35 a 40 minutos de la plataforma logística de Badajoz. Esto dificulta el aeropuerto a 12 kilómetros y al noroeste de la ciudad. No obstante, Vara dio a entender ayer que no hay nada cerrado y que la decisión es técnica y de viabilidad económica.