El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que pedirá a la empresa que gestiona el centro comercial Ruta de la Plata que los nuevos negocios que se asienten en la superficie que dejará Eroski cuenten con los trabajadores que serán despedidos, en total 90. Según recoge Europa Press esta misma solicitud se la hará a las nuevas firmas que se instalen, serán hasta 20 diferentes de los sectores de alimentación, moda y electrónica; aunque por el momento no ha trascendido de qué marcas se trata.

Según ha confirmado este diario Vara todavía no ha solicitado mantener ese encuentro con la nueva gestora del centro comercial, ASG. Aún así las contrataciones no dependen de la empresa que ahora mismo es responsable del Ruta de la Plata, sino de las nuevas marcas que se instalen. Es decir, la gestora no puede exigir a las firmas que traiga a la capital cacereña que cuenten con la plantilla de Eroski porque no es su competencia.

El presidente del gobierno autonómico ha recibido esta semana a cuatro de los trabajadores despedidos del hipermercado cacereño. El encuentro, que se llevó a cabo en Mérida, se ha realizado con absoluta discreción ya que desde la Junta de Extremadura no se ha querido dar información sobre el mismo. «Aunque no me gusta la opacidad, hay temas que deben llevarse con discreción», aclaró ayer. En dicha reunión trasladó a los afectados «que no están solos, que la Junta va estar a su lado y va a hacer lo que esté en sus manos para que las empresas no tengan duda en instalarse en Cáceres», recoge la agencia Europa Press.

Por otro lado, los cooperativistas de la compañía aceptaron ayer una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Fue la oferta que ofreció el consejo rector de la empresa en la reunión que mantuvo el pasado jueves en Madrid, a la que asistieron representantes del hipermercado cacereño. Hasta Cáceres se trasladaron ayer representantes de recursos humanos de la cadena vasca para informar a los empleados de esta decisión. Lo hicieron en pequeñas reuniones que mantuvieron durante toda la mañana en las oficinas del propio hipermercado.

Esta es la indemnización que al menos esperaban conseguir los trabajadores, ya que es la que Eroski ha ofrecido siempre que ha cerrado tiendas en otras localidades españolas. Además de este dinero los cooperativistas recuperarán también el capital que pusieron cuando se convirtieron en socios de la empresa en el año 2012 (cada uno tiene un número diferente de participaciones)

Por último, el lunes continuarán las negociaciones para acordar las indemnizaciones de los empleados asalariados. Estas estarán capitaneadas por los sindicatos Fetico (mayoritario) y CCOO.