El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, confió ayer en que antes de que finalice el año esté definida "la ubicación exacta" del aeropuerto de Cáceres, mientras que la alcaldesa, Carmen Heras, trasladó a Vara la necesidad de que se haga la ronda este. Ambos se entrevistaron ayer. No hubo grandes anuncios tras el encuentro y sí un repaso a los principales proyectos. Se habló, entre otros asuntos, de la ronda este, del aeropuerto internacional, del plan de urbanismo, de Olleta, del futuro de edificios singulares y del 2016, proyecto sobre el que Vara dijo que se necesita un plan estratégico y "un salto en calidad", además adelantó que Cáceres acogerá en septiembre un encuentro de representantes políticos, sociales y profesionales en apoyo a la candidatura de capital cultural.

El presidente de la Junta comentó que está pidiendo a los alcaldes que "prioricen sus peticiones en infraestructuras". Heras concretó que ese listado se entregará y que ayer se habló de algunas de esas prioridades, pero sin un orden "claro y absoluto, dado que todo es importante".

El contacto de ayer con Heras está relacionado con las reuniones que Vara mantendrá con los alcaldes de las principales ciudades de la región. Ayer fue la primera toma de contacto con Heras en un encuentro que se prolongó durante poco más de media hora y que "no es una visita de cortesía, se ha hablado de todo, lógicamente a brochazos, pero ya tendremos oportunidad de profundizar", comentó Vara.

Estos encuentros puntuales con los alcaldes también están relacionados con la creación de un consejo de grandes ciudades. Vara anunció que su idea es convocarlo para el mes de octubre, indicando que se pretende que las ciudades tengan mayor relevancia "sin que esto signifique quitarle peso a los pueblos".

En cuanto a actuaciones y proyectos concretos y más relacionados con Cáceres, tanto Fernández Vara como Carmen Heras se refirieron a varios después de la reunión de ayer. Algunos son:

Un aeropuerto próximo a la estación del AVE

Vara comentó que se habló del aeropuerto y que confía en que a final de año esté definida su ubicación, una cuestión "en la que se está trabajando" y que está "bastante avanzada", dijo. Sobre este asunto, Heras comentó que "hay unas líneas maestras" y que interesa que esté cerca de donde finalmente se haga la nueva estación de trenes de Cáceres.

El nuevo plan de urbanismo propone que la futura estación del AVE se ubique junto a la carretera de Malpartida, a unos 2 kilómetros de la salida de Cáceres por el Carrefour. Para el aeropuerto siempre se apostó por La Cervera, junto a la carretera de Mérida, pero su situación dentro del espacio protegido de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Llanos de Cáceres dificulta que se acabe instalando aquí.

La ZEC rodea toda el casco urbano de Cáceres, salvo su lado oeste. Solo en esta zona, en un arco que va desde la carretera de Badajoz hasta la de Salamanca, no aparece este espacio protegido. Entre estas dos carreteras se encuentra la de Malpartida.

Vara también confió ayer en que antes de final de año pueda estar definida la financiación del futuro aeropuerto. "No me comprometo a octubre, pero sí que en diciembre esté definido para a partir de enero ponernos a trabajar en el desarrollo del proyecto", comentó el presidente.

Una gran reunión enapoyo al plan del 2016

Vara anunció que "en la tercera o en la cuarta semana de septiembre" se pueda celebrar en Cáceres un acto que simbolice el compromiso de la región con este proyecto, un encuentro al que acudirían alcaldes, los presidentes de diputaciones, de colectivos sociales y de colegios profesionales, con una comparecencia pública que muestre "que este es un proyecto de todos y que lo vamos a apoyar todos".

El presidente de la Junta apuntó que "no hay que olvidar que parte de lo que se haga hay que hacerlo hacia fuera" de la región y consideró que es "importante" que se disponga de un "plan estratégico de la capitalidad con los pasos y las soluciones que tenemos que ir dando".

Heras indicó que su idea es que el consorcio del 2016, en el que están representados todas las instituciones que participan en el proyecto, se reúna "lo más pronto posible".