Veinticuatro horas después del varapalo que truncó la ilusión de Cáceres por consolidarse como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, llegó el momento del iniciar el análisis y mirar a un futuro, que para las instituciones regionales sitúa a la ciudad como referencia cultural extremeña. "Vamos a darnos un tiempo de dos o tres meses para reelaborar el proyecto y desarrollarlo", señaló el presidente de la Junta de Extremadura, que ayer se reunió en Cáceres con la corporación municipal, instituciones y colectivos que participaron en el proyecto Cáceres y la fuerza de su abrazo .

La idea que el presidente regional planteó fue olvidar la capitalidad y conservar la filosofía del proyecto. "Cáceres 2016 era un proyecto cultural, que además aspiraba a ser Capital Europea de la Cultura, pero lo que inspiraba ese proyecto no era eso, sino una idea transformadora de la ciudad", señaló Vara, que reconoció que para dar continuidad al mismo "habrá que sacar cosas, y otras que entrarán. Pero hay que seguir", defendió.

Precisamente una de las cuestiones que se eliminará es la idea de la capital europea de la cultura. "Cáceres ya no aspira a ser capital europea de nada", aunque mostró su convencimiento de que "seguirá siendo capital extremeña de la cultura".

En aras de esa voluntad de continuar, se comprometió a "mantener el Consorcio Cáceres 2016", que en los últimos años ha aglutinado el trabajo en torno al programa de la capitalidad, y apostó por que el ayuntamiento de Cáceres siga liderando el proyecto. Por eso apeló a la unidad de la corporación, después de que ni el PP ni IU acudieran a la reunión. "Te lo pido, Carmen, y se lo pido a toda la corporación, que este debe seguir siendo un proyecto de todos, porque esta ha sido su grandeza", afirmó. También se dirigió a las demás instituciones, como la diputación y la asamblea: "tenemos que estar trabajando y apoyando".

LA MEJOR CAPITAL "Ellos se lo pierden. Han tenido la oportunidad de tener la mejor capital europea de la cultura en su historia y no lo tendrán. Nunca sabrán lo que han perdido", dirigió el presidente a los integrantes del jurado. "Podemos habernos quedado fuera por un voto, o por 33, qué más da", añadió, en referencia al informe que el jurado tiene previsto presentar la próxima semana evaluando los proyectos.

Lejos de cuestionar la propuesta presentada por Cáceres 2016, el presidente de la Junta de Extremadura defendió que el proyecto no se ha hecho mal, sino que algo no le ha gustado al jurado. "Hemos presentado un proyecto profundamente innovador, que no se regodea en las piedras, sino en el Cáceres de hoy y en el del futuro", señaló Vara, que insistió en que "la capitalidad ha sido una consecuencia de un compromiso especial de la ciudad con la cultura".

Esa fue la misma idea que defendió Carmen Heras, tras conocer el veredicto del jurado, y que ayer volvió a poner de manifiesto. "El proyecto no tiene defectos, puede gustar más o menos, pero ¿cómo comparas el proyecto de Cáceres con el de Atapuerca o con la condición ultraperiférica de Las Palmas...?", preguntó, la alcaldesa, que se mostró dispuesta a "seguir trabajando, ya lo dijimos ayer -por el jueves-- y no fue fruto de la improvisación. El proyecto era magnífico y continúa, no esta muerto", aseveró Heras. Ya por la mañana había mostrado la voluntad de continuar con el proyecto, e incluso de que Cáceres vuelva a optar a la capitalidad en el futuro; una idea que compartió después Fernández Vara.

ANTES DE 2003 El coordinador del comité de redacción del proyecto, Javier Pizarro, también defendió la propuesta elaborada y la vinculación de Cáceres con la cultura: "Antes del 2003 --fecha en la que Cáceres mostró por primera vez su deseo de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016-- llevábamos décadas en Extremadura trabajando por una meta y una ilusión que no lo va a parar un jurado", advirtió, y defendió que el proyecto reunía los requisitos que se pidieron: "un proyecto pegado a la tierra, europeo, ciudadano, innovador, sostenible y con unos ejes propios, porque este proyecto no sirve para otra ciudad. Este documento tenía filosofía, horizonte y sentido, y tiene sentido", dijo.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, (que no asistió a la reunión por encontrarse en Grecia) aseguró a este diario que los proyectos que la institución provincial tenía previstos con Cáceres 2016 "siguen adelante". "Aquí no se acaba el mundo, Cáceres sigue siendo capital de la cultura, dejemos que se caiga la de Europa y aspiremos a la del mundo", sentenció el presidente del órgano provincial.