El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró ayer que la construcción de un aeródromo en Cáceres no está descartada, además ofreció un dato para avalar la viabilidad de una dotación de este tipo cuando recordó que por el aeródromo de Mérida pasaron 250 avionetas de particulares durante el pasado verano, coincidiendo con la celebración del Festival de Teatro Clásico.

Cáceres es la ciudad extremeña con mayor potencial turístico, además en la provincia no hay ninguna dotación aérea de este tipo y es la única del país que no cuenta con ella, algo que han recordado en varias ocasiones durante las últimas fechas los colectivos de la ciudad que defienden que el proyecto no se desestime de forma definitiva.

Fernández Vara se refirió al aeródromo durante su intervención de ayer por la mañana en el desayuno informativo que organizó Nueva Economía Fórum y ante una pregunta sobre la compra por la Junta de los terrenos donde se proyecta la construcción del aeródromo, una adquisición que se hizo en diciembre de 2014, unos días antes de que en enero de 2015 saliese a concurso la ejecución de esta dotación.

La Junta desistió de este concurso el pasado noviembre a causa de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que obligaba a la redacción de un estudio de impacto ambiental (se había tramitado una declaración simplificada al entender el anterior ejecutivo autonómico que con eso era suficiente). Se desistió porque de seguirse con la tramitación podría haberse anulado la adjudicación del contrato y se tendría que haber indemnizado a la Ute propuesta para hacer los trabajos. La actuación se va a retomar ahora con la adjudicación de la redacción del estudio de impacto ambiental, paso previo a volver a sacar a concurso la obra. Vara insistió ayer en la idea que se viene repitiendo durante las últimas semanas por parte del ejecutivo autonómico: el proyecto no está descartado, no se tiene nada en contra de su desarrollo, "pero que se haga bien".