El análisis de los sedimentos hallados en el 2002 en Maltravieso ha deparado resultados espectaculares. Los responsables de las excavaciones de Atapuerca, también directores del proyecto Los primeros pobladores de Extremadura , promovido por la Junta, han descubierto fósiles de animales que habitaron en el entorno hace 350.000 años: hienas, caballos, linces, osos, leones, bisontes y grandes bóvidos. Este registro paleontológico fósil, único en Extremadura y uno de los pocos de la península, incrementa la importancia de Maltravieso hasta tal punto que expertos como Eudald Carbonell, Antoni Canals e Isabel Sauceda, codirectores de Atapuerca, iniciarán excavaciones en el 2004 que podrían prolongarse años.

"Es una cavidad interesantísima para contextualizar todo nuestro trabajo en el Paleolítico Medio e Inferior. Raramente encontramos vestigios de los animales que cazaban los hombres o que convivían en su entorno", explicó ayer Canals en la cueva, donde trabajará con varios universitarios extremeños de Historia y Humanidades hasta mayo.

PRIMEROS ESTUDIOS

Precisamente, la campaña de la pasada Semana Santa fue la primera en la cueva y se dedicó, junto con los estudiantes, a limpiar los sedimentos dejados en Maltravieso cuando en los años 60 se abrió el camino interior para estudiar las pinturas rupestres (tienen 17.000 años). Durante los trabajos se localizaron numerosos huesos analizados posteriormente, que revelaron la existencia de esos animales hasta hace 120.000 años.

No obstante, dichos sedimentos estaban removidos y fuera de contexto. Será en la presente campaña cuando comiencen las excavaciones en la sala de los huesos (denominada así tras los hallazgos). "Esperamos localizar in situ los restos de esas especies. Ojalá pudiésemos hallar vestigios de cultura humana de la misma antiguedad", señaló Canals.

Los trabajos de limpieza concluirán por completo el próximo año, y entonces comenzará una excavación más profesionalizada con los responsables de Atapuerca. Además de los ya mencionados se incorporará un zooarqueólogo holandés para determinar las especies y su conservación, y un geólogo extremeño. "Vamos a definir un equipo de trabajo específico para Maltravieso. La duración de los trabajos es muy difícil de determinar, pero calculo que bastantes años", subrayó.

VESTIGIOS HUMANOS EN SANTA ANA

Este descubrimiento ya permite al proyecto Los primeros pobladores de Extremadura disponer de un doble registro en la zona del Calerizo: animal y cultural (vestigios que revelan la presencia humana). Este último salió a la luz hace poco más de un año en la cueva de Santa Ana, donde piedras talladas y útiles constataron la existencia de homínidos durante el mismo periodo en que en Maltravieso habitaban animales. Son los pobladores más antiguos de Extremadura descubiertos en cuevas, del periodo Achelense. "Ya tenemos un Calerizo en el que convivían cazadores y grandes faunas de carnívoros y hervíboros", indicó.

Canals añadió que las pinturas están dañadas por la apertura de la cueva durante años. "Controlamos la temperatura y la humedad. Si nuestra presencia las altera, salimos hasta que se recuperan", señaló.