Senderos, puestos de observación, miradores, áreas recreativas, pasos canadienses... La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha varias mejoras en algunos espacios de los Llanos de Cáceres (declarados Zona de Especial Protección para las Aves) y en la Sierra de San Pedro (Zona de Interés Regional), con el fin de recuperar algunos enclaves, acondicionar los accesos y favorecer el disfrute de la naturaleza siempre bajo el respeto al entorno. Se trata de parajes mayoritariamente conocidos, como el embalse de Guadiloba, el pantano de Valdesalor, el camino de Santa Marta o el monte Arropez.

Precisamente, una de las mayores actuaciones tendrá lugar en este monte, situado a unos 10 kilómetros de la capital cacereña en dirección a Valdesalor, donde han proliferado las casas de campo en los últimos tiempos. El proyecto de la consejería, que pretende potenciar el desarrollo del bosque mediterráneo en la región, incluye la tala de una masa de eucaliptos adultos sobre una superficie total de 36,50 hectáreas. A continuación, Arropez será repoblado con especies autóctonas: 2.700 alcornoques, 1.600 encinas y otra especies en menor número como el pino piñonero.

Estos trabajos supondrán un coste de 32.700 euros, a los que hay que añadir otros 11.400 para la construcción del Mirador del Monte Arropez. Será de madera, elevado a 2,20 metros, con una superficie de 5 x 2,5 metros, una escalera para poder subir y la apertura del sendero desde la pista forestal. También se instalará un panel explicativo junto al mirador, y varios carteles direccionales de ruta en el camino de acceso y en la Nacional 630. El proyecto contempla el acondicionamiento del vial desde esta carretera hasta el monte, el arreglo de otros caminos, la apertura de senderos para recorrerlos a pie, y el acondicionamiento de viales para transitar en bicicleta.

Cerca del monte, en el embalse del Salor, también se habilitará un área de esparcimiento y descanso, dotada de un merendero con mesas y bancos, otros bancos dispersos y carteles interpretativos del hábitat, todo ello presupuestado en 7.000 euros.

BALSAS EN EL PANTANO Respecto al embalse de Guadiloba, la Consejería de Medio Ambiente tiene entre manos la adecuación del acceso al mirador y la reparación del observatorio de aves acuáticas. También prevé la instalación de dos islas artificiales flotantes sobre las aguas del pantano para las especies voladoras, así como la ubicación de paneles informativos acerca del entorno del Guadiloba y mejoras en los caminos (cerramientos, talanqueras...).

Las medidas se extienden a los Llanos de Cáceres. En el camino de Santa Marta de Magasca se habilitarán áreas de parada y observación. El proyecto incluye el acondicionamiento de un apartadero con zahorra en una superficie de 200 metros cuadrados, la instalación de tubos salvacunetas, la plantación de especies arbóreas y arbustivas, y la colocación de bancos y paneles explicativos. Además, se prevé la ejecución de dos pequeños apartaderos en la carretera CCV-99, que une la Autovía A-58 (Cáceres-Trujillo) y Santa Marta de Magasca.

Respecto a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en los Llanos, se instalarán puestos de observación de aves esteparias y paneles informativos. También se adecuarán estacionamientos para vehículos y dos espacios orientados a la instalación de visores u otros elementos. La Consejería de Medio Ambiente proyecta, además, el acondicionamiento de dieciocho pasos canadienses mediante la instalación de rampas en los fosos que permitan salir a los anfibios que caigan al interior.

Las actuaciones también llegarán a la Sierra de San Pedro. En puerto Durana se proyecta la construcción de un mirador de madera, de dimensiones 5 x 2,5 metros, sobreelevado a una altura de 1 metro, y la colocación de una talanquera para proteger el riesgo de caída por el desmonte de la carretera actual. La zona se completará con un área de esparcimiento y descanso, incluidas mesas de merendero y bancos. También se prevé la instalación de un cartel de interpretación del paisaje junto al mirador, y una señal indicadora del mismo en la carretera. Estos trabajos en puerto Durana supondrán un desembolso superior a 16.000 euros.

Las actuaciones en los distintos parajes cacereños se enmarcan en dos proyectos promovidos por el Gobierno regional, financiados a través de fondos procedentes de la Unión Europea. Por un lado, el plan de 'Mejora de hábitat en áreas protegidas de la Comunidad Extremeña', y por otro, la 'Construcción de senderos, miradores y otras infraestructuras de uso público en la red de áreas protegidas de Extremadura'.