El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, defiende en esta entrevista la labor de la policía local, apoya a los agentes heridos y, de nuevo, pide más Policía Nacional en Cáceres.

--¿Tendrá una reunión con el subdelegado o comisario para pedir más Policía Nacional?

--Ya pedí más policía al Gobierno incluso cuando el subdelegado era del PP, pero yo no quiero mezclar este asunto con un fondo político. Voy los sábados a comprar a Aldea Moret y quiero que todo el mundo vaya a Aldea Moret sin sobresaltos. ¿Qué la comisaría no tiene dotaciones?, pues, chico, que la pidan y ya está. Los policías locales están en todos los frentes. Vas al botellón y hay 4.000 o 5.000 personas y ves que están los policías locales solos, que se tienen que subir al autobús para echar a la gente porque no quieren pagar e incluso tienen que ir montados todo el trayecto para prevenir altercados, como ocurrió el sábado pasado. El comisario nos ha felicitado por lo que ocurrió el domingo y nosotros seguiremos colaborando con la Policía Nacional, pero más bien nosotros necesitamos del apoyo de ellos porque creo que son muchos nuestros cometidos: control de bares, de venta ambulante, de ruidos, de malos tratos, de delincuencia común... Por eso hago un llamiento a que se pidan más dotaciones de fuerzas de seguridad del Estado para que estén en todos los sitios donde tienen que estar, porque creo que son insuficientes.

--Hay una sentencia que condena a tres policías que realizaban un servicio...

--Siempre acatamos todo lo que emana de los tribunales, pero la picaresca es muy grande y la imaginación, atrevida. Soy funcionario de prisiones y he visto gente que se daba con la cabeza en las paredes y luego decía que había sido el funcionario.

--¿Cómo se encuentra el policía agredido?

--Está muy afectado. Dice que no duerme, que se le viene a la cabeza la imagen de lo que ha ocurrido... Yo he tenido alguna intervención de esta índole por mi trabajo y la verdad es que cuesta recuperarse de un trago así. Por eso puede que, la próxima vez, a cualquier policía local se le plantee la duda y decida no intervenir.

--¿Cómo definiría la actuación de la policía local?

--Siempre he respaldado la actuación policial porque creo que la deontología profesional, la ética y la dedicación de los agentes es desmedida e inconmensurable. Realizan muchos cometidos, aunque no sean propios de su función.