Aseguran llevar así más de dos años. Los residentes de la plaza 1 de Mayo de la barriada de Aldea Moret sufren frecuentes averías en la red de agua que provocan que las viviendas se queden sin suministro. Los cortes obedecen a la antiguedad de las conducciones, como también ocurre en otros puntos de la ciudad.

Alberto lleva viviendo 27 años en el bloque 13 de la plaza 1 de Mayo y muchos días necesita acudir a casa de algún familiar, ya que el agua no sale del grifo de su vivienda. "Esta misma semana ha habido otras dos averías", denuncia este vecino, que hace hincapié en que las mismas roturas son "simplemente" reparadas con parches, "con lo que la avería se vuelve a producir en el mismo punto".

En apenas 300 metros alrededor de la plaza, tanto el acerado como la calzada presentan evidencias de haber sido objeto de una reparación. Una situación que se sigue prolongando en el tiempo desde hace más de dos años. "Siempre tengo garrafas de agua por si acaso. Vivo sola, pero a veces hay en mi casa hasta siete personas", comenta Amelia, otra vecina del bloque 14 que denuncia que "ha habido averías de madrugada que han causado inundaciones porque no paraba de salir agua y hasta por la mañana no han venido a repararla". María, otra residente, confirma su testimonio. "La última avería que sufrimos terminaron de arreglarla a las 14.30 horas y a las 16.00 horas se produjo otra que nos dejó sin agua hasta entrada la noche que se acercaron a repararla", añade.

Asimismo, los inquilinos de los pisos superiores al tercero padecen también otra serie de incomodidades. "Cuando ponen los aspersores de riego, a los pisos de arriba no llega el agua y tampoco funciona la caldera. Esto es vergonzoso", remarca Mari Angeles, que asegura que le han trasladado la situación a los operarios del ayuntamiento, quienes le han asegurado, afirma esta vecina, que el riego no afecta al suministro de agua en las viviendas. No obstante, "cada vez que abro el grifo y no sale agua miro por la ventana y veo funcionando los aspersores. Ocurre en todos los bloques, no solo en el mío", sostiene.

PLAN DE RENOVACION Ante la situación, el ayuntamiento ha transmitido a este diario que tiene contemplada la zona afectada en Aldea Moret dentro de su plan de renovación de tuberías, que sustituiría una parte de la obsoleta red antes de finales de año y el resto a lo largo del próximo 2017.

En ese sentido, la previsión, dentro del proyecto de inversiones del consistorio para el presente año --que se encuentra en fase de redacción--, es cambiar las tuberías de fibrocemento actuales por otras de fundición dúctil en las calles Vístula, Volga y Ural, donde, el ayuntamiento apunta, se han producido las mayores averías. Asimismo, dentro del proyecto correspondiente al 2017 se abordarán el resto de renovaciones de la red de tuberías en otras calles también afectadas como son Jesús de Nazareno, Sena, Danubio o Garrovillas.