Ayuntamiento y vecinos aplaudieron ayer la decisión de Defensa de enviar al Cefot de Cáceres cerca de 800 soldados a partir de octubre. Como adelantara ayer este diario, esa es la cifra que se maneja a nivel interno, a falta aún de que se conozca oficialmente la convocatoria de empleo público para tropa y marinería, que se espera que sea de unos 1.500 soldados. La previsión es que se publique en el BOE la próxima semana, hasta entonces, las cifras que se manejan no son exactas.

El portavoz de la plataforma Cáceres con el Cefot, Miguel Salazar, dijo a este diario que "es una muy buena noticia" porque la llegada de efectivos supondrá "mantener abierta la empresa más grande de la ciudad". El portavoz adelantó que el colectivo celebrará una reunión para decidir sobre el futuro de la plataforma aunque la idea es que no se disuelva. Sí se retirarán las pancartas y demás símbolos reivindicativos, pero se hará cuando el BOE publique la oferta de tropa.

Por su parte el portavoz del gobierno en el ayuntamiento, Valentín Pacheco, dijo que el PP "siempre tuvo la esperanza de que el Cefot volviera a funcionar de nuevo" y destacó el trabajo de la alcaldesa, Elena Nevado, "en su papel de senadora, en favor del Cefot". El portavoz del gobierno criticó también la actitud del PSOE porque "ha estado atizando a este gobierno y culpando de no hacer nada".

Por su parte, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, miembro de la plataforma a favor del Cefot, se manifestó también a favor de la llegada de tropa: "Sin duda significará un impulso frente a la merma económica sufrida durante los últimos años en nuestra ciudad" y añadió que "la labor callada de la plataforma ha sido determinante para que las instituciones hayan apostado por Cáceres en la nueva oferta de empleo".

El cuartel cacereño afronta desde hace un año una situación de cierre temporal desde que se marcharan los últimos soldados en mayo del pasado año. Desde entonces no ha habido más debido a la crisis y los recortes, que paralizaron la oferta de empleo público en todos los sectores. Con la previsión de que lleguen unos 800 soldados en otoño se abre una nueva puerta para el Cefot, ya que la vuelta de militares ayudará a mantener el centro de instrucción cacereño, de referencia en el resto de España.