El arquitecto contratado por la comunidad de vecinos del edificio de Cáceres en el que se produjo una explosión el pasado lunes, José Luis Pedrera, ha manifestado que se van a empezar a revisar las instalaciones de los servicios de luz, gas y agua, y ha apuntado desconocer cuándo podrán volver los vecinos a sus casas.

Técnicos del Ayuntamiento de Cáceres han mantenido hoy una reunión con el presidente de la comunidad de vecinos, arquitecto de la comunidad y el administrador de la finca para explicar la situación del edificio y las labores que se deben realizar de cara a la vuelta al mismo de inquilinos.

Al término de la reunión, Pedrera, en declaraciones a los medios, ha señalado que "en función de cómo estén las instalaciones y la situación de estabilidad del resto de las viviendas se empezará a estabilizar para intentar que vuelvan los vecinos".

En el día de ayer se informó por parte del ayuntamiento que las acciones están pendientes del derribo de un muro, aunque hoy el arquitecto ha señalado que los informes sobre el estado de las instalaciones se pueden ir adelantando.

Por su parte, el consistorio ha informado hoy que en la reunión se ha explicado que la policía científica sigue con las labores de investigación, por lo que todas las actuaciones siguen supeditadas a que se concluyan estos trabajos.

Se ha recordado que ayer se procedió al desescombro parcial de la vivienda siniestrada, en las dependencias que no afectan a la investigación, y en la mañana de hoy se ha procedido al apuntalamiento del muro dañado y que está pendiente de su desmontaje, una vez concluya su trabajo la policía local.

Cuando se finalice el desmontaje del muro se procederá al apuntalamiento del piso siniestrado (4ºI).

A través de los técnicos municipales se ha transmitido a los propietarios del inmueble que una vez finalicen los trabajos que "garanticen la seguridad del edificio con la retirada del muro y apuntalamiento" el consistorio dará por finalizadas las actuaciones de emergencia y seguridad.

Entonces los técnicos municipales pasarán a una labor de supervisión de las actuaciones que deberán acometer desde la propiedad.

Respecto al acceso de los vecinos al edificio, en la reunión de hoy se ha determinado por los distintos actores que para que se produzca ese momento se deben dar varias condiciones, como que "la policía judicial finalice sus tareas, que se resuelvan los problemas de suministros de agua y luz, y que el arquitecto de la propiedad determine que se cumplen esos requisitos".

Además se ha indicado que en el edificio "no existen daños estructurales" en la zona no siniestrada, aunque se hará una comprobación por parte del arquitecto de la propiedad.

Por último, respecto al cine, se ha vuelto a indicar que la estructura del mismo "no tiene problemas y que sigue a expensas de la retirada del muro".