Yo me caí una vez», relata Carmen Gómez mientras asiente otra cacereña y atestigua que ella también sufrió un incidente similar en el arenero de la plaza Mayor. La cacereña aplaude la decisión municipal de eliminar esa zona que da acceso a la zona desde Pintores para igualarla con el resto del adoquinado. La opinión de los cacereños que frecuentan la zona, entre ellos usuarios del hogar de mayores de la plaza Mayor que se encuentra a escasos metros, es favorable a pavimentar el espacio de arena con los bancos para equipararlo a la altura del resto de la plaza. Entre los motivos que argumentan para apoyar la reforma se encuentra «la seguridad». Por su parte, Antonio Parra pone de manifiesto que es «peligroso» tanto para los ancianos como para los niños que juegan en el espacio ya que pueden caerse. En cualquier caso, el cacereño alega que en lugar de terreno firme «podrían poner césped».

Otro de los motivos por los que cacereños como Manuel Talavera apoya la obra es por una cuestión de limpieza. El cacereño alega que la zona acumula suciedad y cuando llueve la arena se filtra en una de las fuentes anexas que se encuentra a ras de suelo y que dejó de funcionar. «Es más higiénico y la plaza se mantendrá más limpia», pone de relieve. Por su parte, cacereños como Antonio Iglesias aboga también por una última cuestión estética y destaca que es una zona muy transitada y cree que debe reformarse de cara al turismo porque la obra no se encuentra correctamente concluida.

Opinión contraria mantienen colectivos como Cáceres verde que han encajado la decisión municipal de forma negativa y calificaron ayer la propuesta de «atropello». El arenero es la única zona de la plaza Mayor que conserva arbolado emulando a épocas pasadas en la ciudad. El colectivo ecologista manifestó ayer su malestar y defendieron que el espacio «es el único rincón de la plaza que merece ser conservado».

Cabe recordar que la propuesta se aprobó a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. El consejo rector dio luz verde este martes a un crédito de 131.000 euros de remanentes de otras obras ejecutadas este año para recuperar la fuente del arenero alto, la del Foro de los Balbos y la Torre de Bujaco. Es en este acuerdo donde se recoge la pavimentación del arenero. Asimismo, el consorcio detalló que en el caso de la fuente del arenero alto está prevista la sustitución de los elementos hidráulicos y eléctricos deteriorados. En el caso de la Fuente del Foro de los Balbos, se dotará de un caño artificial e iluminación. La tercera fuente que se arreglará es la de la Torre de Bujaco. Se renovará la iluminación y se repararán el bombeo y los filtros. El consorcio desestimó reformar la fuente de los borbotones se descarta su recuperación ya que su «inadecuado diseño» imposibilita un sistema de bombeo re-circulado. HSClB