El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, que provocará el cambio de frecuencia de algunos de los canales de televisión, comenzará en Cáceres del 9 al 15 de marzo.

De esta manera se amplía la cobertura geográfica de la tecnología 5G, especialmente en las zonas rurales, y se disfrutará de una mejor cobertura en el interior de los edificios. Además se podrá navegar por internet en los dispositivos a una velocidad superior.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recoge que en las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño será necesario resintonizar los receptores de televisión con el mando a distancia para poder ver los canales en la nueva frecuencia.

Mientras, en las comunidades de vecinos de edificios de mediano o gran tamaño que tengan sistemas de antena colectiva basados en monocanales o centralitas programables, será necesaria la intervención de un antenista para adaptar su instalación. Una vez realizados dichos cambios, podrán disfrutar de los canales de televisión según está establecido en el nuevo plan técnico de la TDT.

El ministerio ha puesto en marcha una serie de ayudas para compensar todos los costes adicionales asociados a la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. Podrán solicitarlas las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que tengan que adaptar sus instalaciones para la liberación del segundo dividendo digital.

Una vez la comunidad lo autorice y tras la finalización de los trabajos para realizar las adaptaciones, el administrador de la finca o el instalador de telecomunicaciones podrán solicitar estas ayudas. Las cuantías oscilan entre los 104,3 y los 677,95 euros, dependiendo del tipo de adaptación que sea preciso realizar en el edificio y el equipo adicional que sea necesario instalar.