Una tarifa que tenga en cuenta los casos de familias con más de un miembro y con renta baja y que con la actual configuración no se benefician del máximo de bonificaciones que permite la ordenanza. Esta fue una de las peticiones que ayer se expusieron en la reunión que representantes del gobierno mantuvieron con delegados de vecinos y asociaciones de consumidores. Otra observación que se planteó fue que la subida se aplicase de manera escalonada y no de una vez para sufragar todos los costes que tendrá el servicio de tratamiento y depuración del agua.

Son dos subidas lo que se decide en las próximas semanas, por el momento solo tiene dictamen de la comisión municipal de Economía, una es por lo que se paga por el agua y la otra es por el alcantarillado (ambas se pagan en el mismo recibo junto a la basura y el IVA del 8%). Se trata de un aumento de entre el 45 y el 60%, varía en función del gasto y tipo de consumo (industrial o en una vivienda). El incremento medio, el caso de una familia que consuma en su domicilio 20.000 litros al bimestre --que es el periodo de cobro-- es de 6 euros al mes.

El pleno de la corporación local aprobará inicialmente mañana los nuevos precios y ayer por la tarde-noche el gobierno municipal se reunió con los representantes de vecinos y consumidores. La tarifa del agua, que tiene una repercusión en el recibo mayor que la del alcantarillado, dispone de dos bonificaciones. La primera es de un 36% y solo se aplica a los consumos en domicilios. La segunda es del 7% y se benefician los consumos inferiores a 5.000 litros al bimestre.

Lo que expusieron ayer por la noche los vecinos fue que de esta segunda bonificación se beneficien los consumos que están entre los 5.000 y los 15.000 litros, debido a que como está ahora cualquier familia que tenga más de uno o de dos miembros siempre superará los 5.000 litros.

Lo que en definitiva se estaba planteado ayer fue redefinir los coeficientes disuasorios de la tarifa, que son los mismos que se aprobaron hace quince años, a finales de 1996, cuando se llevó a cabo la revisión de precios que incluyó la cuota fija y los tramos del coeficiente disuasorio.

La cuota variable del agua, la que se paga en función al consumo, tiene 8 tramos. Hasta 5.000 litros se paga un 7% menos, de esta cifra hasta los 20.000 litros se paga el precio base (en estos dos tramos están la mayoría de los consumidores). A partir del tercero se abona más, aunque en este tramo, de 20.000 a 50.000, el incremento es solo de un 2%.

Por parte del gobierno estaba su portavoz, Valentín Pacheco, el concejal de Participación Ciudadana, Luis Fernando Gallego, y el edil de Contratación, José María González Floriano. "Ese tema de los tramos se puede estudiar", respondió Pacheco, que animó a los asistentes a presentar alegaciones, algo que se podrá hacer en los próximos días tras la aprobación inicial por el pleno.

Otra cuestión que se planteó en la reunión fue que la subida se hiciese escalonada, que ese incremento de entre un 45 y 60% no se haga de una sola vez, sino en varias anualidades. "El ayuntamiento no puede soportar más cargas", contestó Pacheco.

La propuesta de subida de las dos tasas que han confeccionado los servicios económicos del consistorio ha partido de los costes que tendrá el servicio con la nueva concesión a Acciona del tratamiento y la depuración del agua. Ascienden a 12,3 millones que el gobierno local quiere que se paguen en su totalidad con la tasa y se descarta la vía de la subvención. Los costes van a ser superiores con la nueva concesión porque se han actualizado --se estaba pagando en base a costes del 2003-- y se han introducido dos nuevos gastos: canon del agua y nuevas inversiones en la red.

Lo que no se pague desde el inicio de la concesión con la tasa se tendrá que abonar con otros recursos del ayuntamiento y Pacheco dijo ayer que las arcas locales "no pueden soportar" mayores cargas y añadió: "Lo que no se pague ahora con la tasa --de agua y alcantarillado-- se tendrá que pagar luego".

El pago de los contadores, que se repercutirá en la tarifa con un precio para la mayoría de los usuarios de entre 37 y 49 céntimos al bimestre, o el caso de los contadores generales y únicos para una comunidad fueron otras cuestiones que se plantearon. En el segundo de estos temas lo que se expuso fue que si la lectura se realiza con el gasto del contador general se pagaba el agua en los tramos más altos, en los que el precio es superior, cuando el consumo individual de usuarios afectados por el contador es inferior.