Los vecinos del bloque A de la calle Ródano (Aldea Moret) viven cada noche pendiente de las hogueras callejeras. No lo hacen porque les guste el fuego, sino porque temen que éste llegue a sus viviendas o que el humo les afecte, por lo que han iniciado una recogida de firmas, con la ayuda de la Asociación Socio-cultural Aldea Moret, para "pedir ayuda desesperadamente".

Grupos de diez o quince personas, según denuncia el vecindario, se reúnen cada noche en torno a unas fogatas que se realizan a sólo un metro de distancia de una de las fachadas del edificio, cuyas huellas son evidentes en los muros y las aceras.

´BOTELLON´ AL FUEGO "No nos estamos refiriendo a un grupo de personas que puedan estar un rato al sol plácidamente, sino a un grupo de individuos que están todo el día molestando y rompiendo el funcionamiento de la buena vecindad", denuncian desde esta asociación. Es un "botellón continuo desde la mañana hasta altas horas de la madrugada --añade el colectivo--, encendiendo hogueras cerca de las fachadas con el consiguiente peligro y estado de ansiedad de los vecinos".

Según la asociación socio-cultural, los bomberos han tenido que actuar varias veces por este motivo, incluso en una ocasión tras su intervención, se volvió a encender el fuego sobre la espuma tóxica de los extintores. "Los vecinos atraviesan una situación inaceptable, tienen que soportar amenazas físicas, insultos, humillaciones y destrozos".

Estas fogatas afectan a toda la barriada. De hecho, en varios puntos de esta avenida pueden verse leña apilada y restos de hogueras. La policía local acudió el martes por la noche, a la 1.17 horas, por este motivo a la calle Juan García García. Los vecinos intentan con la recogida de firmas que el ayuntamiento y la policía local tomen medidas.