Los vecinos de Cuartos del Baño, que a principios de mes quedaron aislados por la crecida del río Salor, registrarán mañana en el Ayuntamiento de Cáceres documentación complementaria a la ya entregada el pasado 6 de marzo. En aquella ocasión, solicitaban al consistorio un procedimiento de investigación sobre el Camino de la Almedia, la vía de salida que han utilizado desde hace décadas para salir de la zona con las crecidas del Salor, pero que el propietario de la finca por la que atraviesa, La Jabalina, cerró recientemente alegando que es un camino privado y no público.

Los vecinos sostienen lo contrario, por este motivo, van a entregar mañana «documentos históricos, mapas y bosquejos», explica Antonio Gil, uno de los propietarios de una vivienda en Cuartos del Baño, del siglo XIX y XX, que demostraría el uso público del camino.

Entre la documentación que los vecinos van a aportar para sostener su reivindicación, destacan trabajos topográficos realizados por el Instituto Geográfico y Estadístico en 1897, hojas del Mapa nacional topográfico parcelario de 1951 y trabajos catastrales del ejército de 1931.

Como señala el administrador de los propietarios de Cuartos del Baño, Carlos Rico, han realizado un «trabajo de investigación minucioso» por diferentes archivos. Para Antonio Gil, estos mapas y bosquejos son «contundentes e inequívocos y prueban que el camino ha sido público desde tiempos inmemoriales».

Carlos Rico insiste en que el conflicto no es con el propietario de La Jabalina, «sino con el ayuntamiento, que le ha permitido a este señor hacer lo que quiere». Tanto Rico como Gil inciden en que el fin último de los vecinos es recuperar un camino público para el tránsito de todos.