La sede vecinal de la barriada de Hispanoamérica puede estar más cerca de ser una realidad. La Junta de Extremadura ha remitido un escrito al presidente del colectivo, Raimundo Medina, en el que reitera que este asunto es de "competencia totalmente municipal" y que, "en última instancia" es el ayuntamiento quien debe iniciar "las oportunas gestiones ante la Consejería de Hacienda por si fuera susceptible de vender, permutar o ceder el solar" donde está prevista la construcción del local.

En este sentido, el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, indicó que el ayuntamiento "está dispuesto" a dirigirse a la Junta para solicitar la cesión de los terrenos, en caso, dijo, "que esté claro que éstos son de la Junta". Si así fuera y el gobierno regional cediera los terrenos al consistorio, el equipo municipal de Saponi consignaría en los presupuestos del año que viene una partida para la construcción de la sede.

Hispanoamérica es la asociación de vecinos más antigua de la ciudad y la única que carece de infraestructura. Fue durante el mandato de Carlos Sánchez Polo como alcalde cuando el colectivo vecinal renunció a estos terrenos de la calle Teide para que se construyera el centro de salud San Jorge. Sin embargo, quedó libre una parte de la parcela y durante años se discutió sobre la titularidad del solar, primero en manos del Insalud y ahora parece que de la Junta.

PRESUPUESTADA Ya en el ejercicio 98-99 el ayuntamiento presupuestó una partida de 830.000 euros para la construcción de la sede, pero no pudo llevarla a efecto porque no se disponía de solar. El proyecto de la sede fue redactado en su día por el arquitecto José Luis Hernández y contempla un edificio de dos plantas y que cuenta con salones, despachos, servicio y cafetería. El concejal Joaquín Rumbo señaló que el solar dispone de 1.426 metros cuadrados y se corresponde con la parcela 9 del sector 3 del polígono Dehesa de los Caballos.

La asociación de vecinos lleva años reivindicando la sede vecinal. La última vez que lo hizo fue el pasado 8 de noviembre cuando Raimundo Medina remitió un escrito al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitando información sobre la situación burocrática del solar.

En ese comunicado, Medina recordaba que el terreno de la calle Teide es el idóneo para levantar las dependencias. El presidente vecinal recordaba además la trayectoria de la asociación, una de las más dinámicas de la capital cacereña por el volumen de actividades que anualmente desarrolla, entre ellas la organización de la San Silvestre, tradicional cross popular.