Los vecinos de la Ribera del Marco exigen que la ronda sureste respete el cauce y el entorno de la zona. El colectivo vecinal hizo estas declaraciones ayer tras la visita de la alcaldesa Elena Nevado al inicio de los tareas para limpiar un tramo de la ribera. Según expone Ángel Rubio, vicepresidente de la recién creada asociación vecinal, el colectivo valora de forma positiva el inicio de las tareas de desbroce pero hace hincapié en «otras agresiones» al entorno de la ribera y critican que el diseño del proyecto de la ronda sureste atentará contra el espacio natural y supondrá un foco de contaminación acústica y ambiental por el tránsito masivo de coches. «Será la principal entrada y salida de Cáceres y convertirá a la avenida de la Hispanidad en un tramo aún más peligroso», lamenta Rubio. En ese sentido, los vecinos reclaman que en lugar de doble carril en ambos sentidos haya solo uno de entrada y otro de salida.

Aseguran que ya ha hecho pública su petición al ayuntamiento que remite directamente a la Junta de Extremadura, responsable de acometer el proyecto. En ese sentido, ponen de manifiesto también que han remitido un escrito al gobierno regional a través del foro de sugerencias ciudadanas pero lamentan que no han recibido respuesta. La previsión del proyecto de la ronda sureste es que estará listo para octubre del año 2020 y cuenta con 20,6 millones de presupuesto.

Por su parte, los Amigos de la Ribera del Marco aplaudieron ayer el inicio de los trabajos de desbroce pero pidieron trabajar de forma consensuada con el ayuntamiento para próximas actuaciones y se reunirán con la alcaldesa Elena Nevado en un plazo de dos semanas. De momento, esta primera fase se prolongará durante un mes, será acometido por la empresa Talher y cuenta con una inversión de 43.000 euros. Comprende el tramo desde el Charco del Marco hasta Fuente Fría, un espacio de alrededor de 600 metros. Nevado precisó que más tarde negociarán con los propietarios de huertas privadas para acometer su limpieza.

Según detalla Nevado, durante enero, los operarios limpiarán la vegetación para mejorar la circulación de las aguas, disminuirán la presencia de especies invasoras en el cauce como zarzales y gramíneas que han colonizado la orilla y el centro del cauce de la Ribera del Marco, se podarán los árboles muertos y se realizará una poda de los árboles sanos para eliminar las ramas secas y enfermas.