Los vecinos de la Ribera del Marco piden que se limpie el cauce hasta Fuente Concejo. Los residentes de tres comunidades de vecinos de la calle Miralrío reclaman al ayuntamiento que continúe el proyecto para acondicionar la ribera y extienda las actuaciones en los 200 metros comprendidos entre Fuente Fría y Fuente Concejo. Cabe destacar que tras la negativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo a hacerse cargo del mantenimiento del espacio verde urbano, el ayuntamiento acometió una primera fase de la limpieza de la ribera y destinó 40.000 euros para acondicionar un tramo entre la charcha del Marco y Fuente Fría. Los trabajos concluyeron hace tan solo unas semanas.

En ese sentido, los vecinos junto a la asociación de Amigos de la Ribera del Marco denuncian el estado de «dejadez» del tramo que corresponde a sus viviendas y reivindican que se continúe con las tareas de limpieza por «salubridad» y «seguridad». Según apunta Maribel Rodríguez, presidenta de la comunidad de propietarios de Miralrío 13, «hay una gran cantidad de cañaverales que cuando se sequen pueden dar lugar a un incendio y otros problemas de salud pública». «La ribera tiene una de las riquezas más peculiares de la ciudad y merece protección», sostiene. También piden que se acondicione la calle que conecta con el museo Pedrilla y que sirve de «desagüe» para la ribera.

Por otro lado, Miguel Calderón, representante Miralrío 9 hace hincapié también en la necesidad de acondicionar la calle. El vecino lamenta que «el acerado está sucio, lleno de excrementos y no reponen las baldosas que se rompen». «Creemos que estamos en un abandono absoluto y que la administración no se ocupa ni del sur ni del este de la ciudad», concluye. Para abordar estas cuestiones han solicitado una reunión con la concejala de Medioambiente.