+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HAN SOLICITADO UNA REUNIÓN CON LA CONCEJALA DE MEDIOAMBIENTE

Los vecinos de Miralrío piden que se limpie la Ribera hasta Concejo

Critican el «abandono» de la calle y reclaman que se acondicione

 

Un vecino señala desde su domicilio el tramo de la ribera hasta Concejo. - FRANCIS VILLEGAS

Espacio verde entre el 13 de Miralrío y el museo Pedrilla. - FRANCIS VILLEGAS

G. G. CÁCERES
01/03/2019

Los vecinos de la Ribera del Marco piden que se limpie el cauce hasta Fuente Concejo. Los residentes de tres comunidades de vecinos de la calle Miralrío reclaman al ayuntamiento que continúe el proyecto para acondicionar la ribera y extienda las actuaciones en los 200 metros comprendidos entre Fuente Fría y Fuente Concejo. Cabe destacar que tras la negativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo a hacerse cargo del mantenimiento del espacio verde urbano, el ayuntamiento acometió una primera fase de la limpieza de la ribera y destinó 40.000 euros para acondicionar un tramo entre la charcha del Marco y Fuente Fría. Los trabajos concluyeron hace tan solo unas semanas.

En ese sentido, los vecinos junto a la asociación de Amigos de la Ribera del Marco denuncian el estado de «dejadez» del tramo que corresponde a sus viviendas y reivindican que se continúe con las tareas de limpieza por «salubridad» y «seguridad». Según apunta Maribel Rodríguez, presidenta de la comunidad de propietarios de Miralrío 13, «hay una gran cantidad de cañaverales que cuando se sequen pueden dar lugar a un incendio y otros problemas de salud pública». «La ribera tiene una de las riquezas más peculiares de la ciudad y merece protección», sostiene. También piden que se acondicione la calle que conecta con el museo Pedrilla y que sirve de «desagüe» para la ribera.

Por otro lado, Miguel Calderón, representante Miralrío 9 hace hincapié también en la necesidad de acondicionar la calle. El vecino lamenta que «el acerado está sucio, lleno de excrementos y no reponen las baldosas que se rompen». «Creemos que estamos en un abandono absoluto y que la administración no se ocupa ni del sur ni del este de la ciudad», concluye. Para abordar estas cuestiones han solicitado una reunión con la concejala de Medioambiente.

 
 
1 Comentario
01

Por esparraguz 9:30 - 01.03.2019

¡Mucho cuidado con qué entiende la gente que significa "limpiar" la ribera! Eso es un arroyo, que estaba ahí, por cierto, antes que las casas. Lo normal es que un arroyo tenga una vegetación que proteja sus orillas de la erosión y que dé cobijo y alimento a la fauna del lugar. Nos hemos tragado una visión artificial de lo que debe ser un arroyo, muy alejada del respeto a la naturaleza que promueven quienes la defienden. Hay que documentarse con rigor y proponer medidas que mejoren en entorno sin cargarse su sentido y sus valores naturales. Con el cauce completamente hormigonado en muchos tramos (y que es lo que realmente sobra), si ya nos cargamos a la vegetación, acabaremos de perder las referencias de lo que es un arroyo vital para la ciudad. Sigo echando de menos estos matices clave en las reclamaciones vecinales. Lo que sobra para mejorar el entorno es el colector y las basuras.