Prevenidos contra el fuego. La Concejalía de Medio Ambiente ya tiene en marcha la campaña de prevención de incendios, que se prolongará hasta el 15 de octubre con el objetivo de actuar en caso de un siniestro. La Montaña volverá a ser, un año más, la zona más sensible, además de otras que se incorporan este año como la Sierrilla y Ceres Golf por los pastos que acumulan ahora, tras uno de los inviernos más lluviosos de los últimos años.

Con el fin de prevenir antes que tener que actuar, Medio Ambiente ha distribuido entre los vecinos de la Montaña planos actualizados que, divididos en cuadrículas, permiten localizar con exactitud dónde está el incendio. Estos documentos han sido realizados por el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres. "Es la zona más peligrosa", apuntó la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González. "Lo importante con este plano es que podrán dar las coordenadas del lugar del fuego", subrayó. Este sistema lleva en marcha ya varios años y ha ido perfeccionándose para que sea una herramienta útil.

A diferencia de la temporada pasada, en la que apenas hubo incendios porque la hierba no había crecido por la falta de lluvias, el panorama para este verano ha cambiado sustancialmente. Por ello, se ha intensificado el desbroce de caminos y cunetas para limpiarlas antes de que suban las temperaturas. González recordó que los propietarios de parcelas privadas tienen la obligación de limpiarlas para evitar riesgos y que, en caso de no hacerlo, el ayuntamiento pondrá en marcha el procedimiento.

TRABAJOS La concejala incidió en la importancia de mantener cuidadas las parcelas y reiteró que el consistorio ha adelantado este año el trabajo de limpieza en las que son de su propiedad. En algunos casos, dijo, se han realizado hasta tres desbroces en una misma zona con el fin de dejarla completamente limpia. La concejala recordó que con estos trabajos se pretende facilitar el acceso de vehículos de extinción de incendios, así como fijar las rutas de evacuación en las distintas zonas donde se ha actuado previamente.