El plan de restricción al tráfico de la parte antigua, que se extenderá a veinte calles y plazas del casco viejo (plaza Mayor, San Juan...), introducirá una novedad anunciada hace días por el consistorio: el aparcamiento en estos recintos sólo estará permitido a los residentes, que tendrán una zona delimitada donde dejar sus vehículos. Los vecinos del casco histórico celebraron el jueves una asamblea para debatir el proyecto, entre otras cuestiones, y consensuaron las principales zonas de aparcamiento que en su opinión deberían habilitarse.

"Propondremos al ayuntamiento que los estacionamientos de los residentes estén marcados con pequeñas placas de bronce donde figure el escudo de la ciudad. La idea no es que cada vecino tenga una plaza fija, sino un emplazamiento (calle o plaza) determinado", explica Luis García, presidente de la parte antigua. Al margen de que los residentes puedan dejar su vehículo en ciertas calles, la asociación propone que las zonas más importantes de aparcamiento estén en la plaza de Las Piñuelas, barrio de San Antonio, plaza del Socorro y plaza de las Veletas, junto al consulado luso.

"En cualquier caso, los espacios elegidos no deben obstaculizar la circulación de vehículos y peatones, ni provocar impacto visual, es decir, impedir la vista de algún edificio o monumento", subrayó el presidente.

Los vecinos contarán por tanto con dos tarjetas: de acceso y aparcamiento. La primera será renovada a partir de enero puesto que el ayuntamiento quiere reducir el paso de vehículos, y se tendrá especialmente en cuenta que el solicitante sea residente, no sólo propietario. "Por ello cobra importancia el certificado de residencia", explica García.

FACILIDADES Además, los vecinos reiteraron en su asamblea la necesidad de que el ayuntamiento construya párkings en las inmediaciones de la parte antigua, para que el resto de los ciudadanos puedan dejar sus vehículos y acceder a pie. Recordaron los proyectos en plaza Marrón, Santa Clara, Tenerías, Mira al Río (junto a la muralla) y la escuela del Madruelo, donde puede habilitarse un espacio en superficie.

El concejal de Tráfico, Santos Parra, recordó el pasado sábado que el párking de la plaza Marrón se ha incluido en los presupuestos del próximo año, y que el resto está en trámites.