Los vecinos piden que se agilice la rehabilitación de la muralla y la ampliación de la depuradora de aguas residuales. En una reivindicación conjunta, la asociación de Amigos de la Ribera del Marco y el colectivo vecinal de Ciudad Monumental reclaman la «implicación firme» para que se ejecuten en la ciudad ambos proyectos que califican de «urgentes».

Según ponen de manifiesto a través de un comunicado común, en primer lugar inciden en la necesidad de llevar a cabo la ampliación de la depuradora «para liberar de aguas residuales la ribera del Marco». En ese sentido, sostienen que tienen constancia de que «se vierten aguas residuales a la ribera por los aliviaderos previstos para el caso de lluvia ya que no hay una canalización de aguas y vertidos» y reivindican que «cauce se mantenga limpio en todo su recorrido durante todo el año».

Por otro lado hacen mención a la obra que planea restaurar parte de la muralla cacereña, el Baluarte de los Pozos y el ARco del Cristo. Al respecto, reclaman al Ministerio de Fomento que apruebe la resolución definitiva para licitar las obras de la primera fase de la recuperación de la muralla «por la importancia patrimonial de uno de los tramos pero conservado» e insisten en que es un proyecto consensuado con la Junta dentro del plan director. En la misma línea, piden al Gobierno central que de el «visto bueno» a la propuesta de la segunda fase de la rehabilitación que incluye la recuperación de «las torres almohades de la muralla sudocciental».

En su reclamación conjunta insisten en que ambos proyectos han sido anunciados «por los gobiernos tanto municipal como estatal» y aún «no se ha hecho efectivo su impulso ni su ejecución» y piden que se «hagan realidad en un margen de tiempo prudencial». Sostienen que ambas inversiones repercutirán de forma positiva en la ciudad y alegan que «Cáceres se juega mucho en salud de sus ciudadanos y sus aguas y en imagen de cara al turismo». «La Ribera del Marco, libre de aguas residuales, mejorará la calidad del arroyo emblemático y se podrán recuperar las huertas que añadirán un atractivo más a Cáceres y la recuperación de la parte de la muralla, Patrimonio de la Humanidad y en estado de abandono, dinamizará el entorno monumental», concluyen.