Los vecinos de la zona monumental aseguran que la situación del tráfico en todo el casco antiguo de la ciudad sigue siendo "caótica". Consideran que "sigue habiendo demasiado tráfico rodado así como aparcamientos incontrolados en la parte antigua", y por ello solicitarán al ayuntamiento un mayor control en esta materia. Y pedirán, asimismo, una revisión y reordenación de las tarjetas de residentes, al objeto de retirárselas a los que ya no viven en la zona y entregárlas a los nuevos vecinos.

Así se acordó en la asamblea general que en la noche del pasado miércoles celebró la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, en la que se abordaron muy diferentes asuntos y demandas vecinales.

Destacaron, según la información facilitada ayer a EL PERIODICO por el presidente vecinal, Luis García, los temas relativos a tráfico. Insistieron en este sentido, y así se lo transmitirán al ayuntamiento, en la necesidad de restringir el tráfico en la calle Caleros, de ejercer un mayor control y vigilancia para evitar la excesiva velocidad a la que circulan las motocicletas por toda la zona y el inapropiado uso de numerosas zonas para estacionar, como es el caso del entorno de la ermita de San Antonio.

Preocupa también el elevado número de vehículos y motos que circulan por la zona de la calle Damas, por lo que pedirán que se destine al menos un policía para controlar la hora de salida de la guardería y el colegio.

OTROS ASUNTOS Entre los asuntos tratados el presidente vecinal destacó también el referente a la calle Beato José Oriol. Al respecto indicó que "se están arreglando todas las calles de su entorno y la adecuación de ésta, pese a su serio deterioro, no se contempla". Es por ello que solicitarán que, aprovechando el arreglo previsto en Villalobos, se acometa el de la mencionada calle, pues lleva más de 50 años sin renovarse, así como la adecuación en materia de iluminación y organización del tráfico.

Los vecinos de San Antonio denunciaron el deterioro de los conductos para el nuevo alumbrado; y los de las zonas Arco del Socorro, Obras Pías de Roco, Amargura y Adarve del Cristo reclamaron el arreglo del empedrado, cableado y saneamiento de estas calles, incluyendo esta propuesta en la petición del ayuntamiento de los fondos de las Ciudades Patrimonio.

Se hizo constar, asimismo, la protesta de todos los vecinos de calles como Caleros, Hornos, Damas, Hornillos, Tenerías, Villalobos y Beato José Oriol "por la incívica conducta de los dueños de perros en este entorno, al dejar los excrementos repartidos por estas calles".

Al margen de las denuncias y demandas, en la asamblea también se abordaron asuntos culturales y festivos. En este orden de cosas se acordó la puesta en marcha de una página web de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental "para una mejor y más ágil comunicación entre todos los vecinos y el resto de asociaciones y particulares en general", y la realización de una fiesta de invierno, en la que se servirán migas con chocolate o café para todos los vecinos, el 17 de diciembre en el entorno de la iglesia de Santiago.