Sí a la peatonalización, pero con alternativas, más zonas verdes, más iluminación, una guardería municipal, más limpieza y control de las obras. Estas son las principales reivindicaciones de la Asociación de Vecinos Zona Centro que reconoce, eso sí, el esfuerzo del ayuntamiento.

ZONAS VERDES

Más parques y presencia de la ‘brigada verde’

La presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro, Roser Gruart, estima necesario que haya más zonas verdes en la barriada, especialmente en el área que va desde la plaza 8 de septiembre hasta la Concepción. El colectivo vecinal considera que sería positiva una mayor presencia de la policía de barrio y de la ´brigada verde´, especialmente para concienciar al ciudadano sobre la importancia que tienen los comportamientos cívicos, sobre todo en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente o a la recogida, por ejemplo, de las heces de los perros. Gruart piensa que los agentes que acuden a la zona centro "son eficientes".

Los vecinos apelan a que el ayuntamiento ejerza un control exhaustivo para que los propietarios de casas adecenten sus fachadas y cuiden el ornato de las mismas. Gruart mantuvo un encuentro con Conyser y la empresa se interesó en conocer las necesidades del barrio. "En el tema de la limpieza están actuando".

TRES DEMANDAS

Mejor iluminación y alternativa peatonal

La asociación insiste en que se mejore la iluminación del entorno. Muestra su satisfacción, en este sentido, por el resultado obtenido en la plaza de la Concepción, aunque recuerda que en la bajada de Santo Domingo sería conveniente la colocación de al menos dos farolas más.

En cuanto a la peatonalización, Roser Gruart cree que para llevar a la práctica este proyecto se hace necesario la búsqueda de alternativas, es decir, conseguir más plazas de aparcamiento para los vecinos. Otra de las demandas es que el sentido al tráfico de la calle Margallo cambie para que sea de entrada.

Gruart subraya la importancia que tendría para el barrio la instalación de una guardería puesto que en la actualidad todos los centros de este tipo están muy alejados de la zona centro. Por otro lado, asegura que la calle Palafox debía ser mejorada porque las tuberías son antiguas y a veces hay malos olores.

LA ASOCIACIÓN

La lucha contra la marginación del barrio

Roser Gruart preside la Asociación de Vecinos Zona Centro hace dos años. Desde entonces se ha aumentado en 60 el número de socios. El 31 de marzo hay elecciones para la renovación de la junta directiva y ella volverá a presentarse. Asegura que en el barrio se temía porque la marginación y el deterioro perjudicaran a este entorno de la ciudad. Sin embargo, estima que en los últimos años el ayuntamiento está realizando actuaciones para mejorar el centro histórico con la ejecución de obras en las calles. Comenta que hay cada vez más gente joven que acude a la barriada en busca de vivienda para rehabilitar y que eso es positivo. Confía en que se inicien cuanto antes las obras de adaptación de la antigua sede de la policía local para albergar la Casa del Mayor y un espacio para la propia asociación de vecinos.