Vecinos de la barriada de Pinilla recogen firmas contra la instalación de una antena de telefonía en un edificio de la avenida Héroes de Baler. Se colocará en el tejado del número 23 de esta vía, donde ya se han llevado a cabo obras de adaptación para poder albergar dicha antena. Según la legislación estatal su instalación está dentro de la legalidad; no así de la normativa municipal, que impide la colocación de dichas antenas a menos de 100 metros de un centro escolar. Pero la legislación estatal está por encima de la local, por lo que esta última no se puede aplicar en este caso.

La antena irá colocada a escasos metros del colegio Extremadura, del Diocesano, de dos guarderías y de una residencia de mayores. «Legalmente pueden hacerlo pero creemos que no es muy apropiado que esté tan cerca de un colegio. Ni tampoco queremos una antena cerca de nuestras viviendas. Moralmente no es lo más correcto», critica una de las vecinas afectadas, Cristina González.

Reside en un bloque contiguo al que albergará la antena. De hecho los tejados están conectados, por lo que quieren conocer si la instalación puede provocar también daños estructurales. Según indica, ha sido necesaria la construcción de una caseta de unos dos metros para colocar la antena. Por eso ha solicitado al ayuntamiento toda la información sobre la obra, para valorar posibles actuaciones legales.

Se da la circunstancia, además, de que este barrio ya se opuso hace quince años a la instalación de otra antena de telefonía en un edificio; en concreto en el número 6 de la calle Españoleto, donde la empresa ofrecía a los vecinos un canon anual de 9.000 euros por albergar la antena. Tal y como publicó este diario, en ese momento el barrio cerró filas y se firmó un documento en el que se comprometió a no permitir la instalación de dichas antenas. De hecho una de las comunidades de vecinos que firmó dicho compromiso fue en la que ahora se instalará la antena.

Tampoco están de acuerdo con la instalación la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Extremadura, que se encuentra muy cerca del bloque en el que se va a colocar, exactamente a 16 metros. El colectivo va a iniciar también una recogida de firmas. «Sabemos que pueden ponerla pero no queremos y vamos a impedirlo», señala Rufina Pineda, miembro de la asociación de padres. Van a remitir un escrito a la Consejería de Educación solicitando que activen todos los protocolos para conseguir que la antena no llegue a colocarse en el tejado.

Esto se une al malestar de los padres por el estado de las instalaciones del colegio, que comenzarán a reformarse, previsiblemente, a partir del mes de abril.